Internacional

Omar a punto de ser categoría dos

Los vientos máximos del huracán que avanza hacia Puerto Rico subieron de 140 a 150 kilómetros por hora

Omar a punto de ser categoría dos
MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- El huracán "Omar" está a punto de convertirse en un ciclón de categoría dos, debido a las cálidas aguas sobre las que se desplaza muy cerca del norte de las Antillas menores, en el Caribe, informó hoy una fuente oficial.

Los vientos máximos sostenidos de "Omar" subieron de 140 a 150 kilómetros por hora, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Un huracán alcanza la categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, del uno al cinco,, cuando sus vientos aumentan a 154 kilómetros por hora.  "Omar" mantiene una trayectoria noreste con un movimiento de traslación de 24 kilómetros por hora.

El ojo del huracán se encontraba cerca de la latitud 15,9 grados norte y de la longitud 66,1 grados oeste, unos 245 kilómetros al suroeste de St. Croix y unos 280 kilómetros al sur de San Juan (Puerto Rico).

Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para las islas Vírgenes estadounidenses y para las de Vieques, en Puerto Rico, y Culebra.

También hay un aviso de huracán para St. Martín, Saba, St. Eustatius, St. Barthelemy, las islas Vírgenes británicas, Anguilla, St. Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda y Montserrat.

Está en vigor una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Puerto Rico.

"Omar" continúa arrojando intensas lluvias sobre las islas de Aruba, Bonaire y Curazao.

Mientras tanto, la decimosexta depresión tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica se hallaba a esa hora cerca de la latitud 15,5 grados norte y de la longitud 85,4 grados oeste, unos 40 kilómetros al sur-sureste de Limón (Honduras) y a 345 kilómetros al este-sureste del río Monkey, en Belice.

Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 55 kilómetros por hora y el CNH pronosticó que en las próximas 48 horas la depresión tropical podría perder intensidad.

Se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de cinco kilómetros por hora y se espera que mantenga esta trayectoria durante las próximas 48 horas.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales y siete huracanes.

Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos vaticinaron que esta temporada sería muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían llegar a convertirse en huracanes.

Temas

Sigue navegando