Internacional

Olmert asegura que Netanyahu no quiere un acuerdo de paz

Las críticas surgen a cinco días de que se celebren elecciones legislativas en Israel

JERUSALÉN, ISRAEL (17/ENE/2012).- El ex primer ministro israelí Ehud Olmert aseguró hoy que el Gobierno de Benjamín Netanyahu no quiere alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos, al tiempo que le achacó provocar una confrontación con su principal aliado, EU, y derrochar el presupuesto en defensa.

En una conferencia de prensa en Tel Aviv, Olmert dijo que el actual Ejecutivo israelí "rechaza la paz. Rechaza el proceso y dialogar con los moderados del lado palestino. No desea un acuerdo. No hay otro modo de decirlo".

Olmert, quien se vio obligado a abandonar el cargo de primer ministro en 2008 al ser encontrado sospechoso de varios delitos de corrupción, algunos de los cuales le han llevado a juicio y resultado en condena, se retiró de la política después de haber negociado con el presidente palestino, Mahmud Abás, durante un año los términos de un acuerdo de paz, que resultó finalmente infructuoso.

A cinco días de que se celebren elecciones legislativas en Israel, Olmert advirtió de que Netanyahu podía causar un daño irreparable en las relaciones con este país y Estados Unidos.

Y criticó al primer ministro por haber conducido al país a "una confrontación abierta con el hombre más poderoso del mundo", en aparente alusión a que Israel no está en posición de desafiar a Washington, que destina cada año miles de millones de dólares en ayuda militar al Estado judío.

"Mientras el presupuesto (norte)americano está sufriendo recortes, (Obama) apoya (el sistema) 'Cúpula de Hierro'", aseguró, en referencia a la decisión del inquilino de la Casa Blanca de continuar financiando el sistema antimisiles israelí.

"Éste es un presidente que dice en medio de un conflicto que no dejará que Israel pierda su superioridad. Pero el Gobierno israelí no piensa así", apostilló Olmert.

Las críticas se producen después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fuese citado en un artículo del conocido periodista Jeffrey Goldberg calificando a Netanyahu de cobarde político, que lleva a su país al cuasi-aislamiento con la constante ampliación de los asentamientos.

A ellas se sumó hoy Tzipi Livni, líder del partido de reciente creación "Hatnuá" y ex dirigente del partido que lideraba Olmert, el Kadima, que censuró la política colonizadora del Ejecutivo israelí.

Según el medio digital "Ynet", Livni afirmó que Netanyahu con la expansión de los asentamientos y su posible alianza gubernamental con el líder del partido ultraderechista "Habait Hayeudí", Naftalí Bennett, "arruinará la posición de Israel en la comunidad internacional".

Olmert también condenó las políticas del Gobierno en materia financiera y sostuvo que el actual gasto bajo el mandato de Netanyahu ha excedido el presupuesto en un 20 por ciento, al tiempo que responsabilizó al primer ministro de provocar un déficit "monstruoso".

El ex jefe del Gobierno israelí se mostró partidario de reducir el presupuesto en defensa y abstenerse de "ir en contra de la posición global común y de los principales aliados".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando