Internacional

Olmert anuncia su dimisión y Livni ya trata de formar gobierno

Olmert, que sucedió en enero de 2006 a Ariel Sharon, podría ser acusado de corrupción por los dos casos que precipitaron su renuncia

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, bajo sospechas de corrupción, anunció este domingo su renuncia, mientras su ministra de Relaciones Exteriores y nueva jefa del partido centrista Kadima (en el poder), Tzipi Livni, buscaba formar rápidamente una coalición para sucederlo al frente del gobierno.

"He decidido dejar mis funciones de primer ministro del gobierno israelí", declaró Olmert a periodistas, al iniciarse la reunión semanal del consejo de ministros.

Uno de sus portavoces dijo luego que Olmert entregará este mismo domingo al anochecer su carta de renuncia al presidente Shimon Peres, tras lo cual se iniciará oficialmente el proceso sucesorio.

"Deseo que Tzipi Livni logre formar un gobierno lo antes posible, integrado según los criterios que ella decida", agregó Olmert. "Pondré todo mi empeño en ayudarla a formar un gobierno, pues sé muy bien que es una misión difícil, pesada y delicada", aseguró.

Livni sustituyó a Olmert al frente del Kadima tras derrotar el miércoles pasado en las elecciones internas del partido al ex jefe de Estado Mayor y actual ministro de Transportes, Shaul Mofaz.

Olmert permanecerá al frente del gobierno hasta que Livni teja sus alianzas o hasta que se convoquen a elecciones legislativas anticipadas si no lo logra.

Tras recibir la carta de renuncia de Olmert, el presidente Peres iniciará siete días de consultas con los jefes de los trece partidos representados en la Kneset (Parlamento), para confiar a quien le parezca mejor colocado la misión de formar un gobierno. Livni, como jefa del Kadima, parece la mejor situada. Si es designada, dispondrá de 42 días para ejecutar su misión. Pero si no lo logra, se convocará a elecciones anticipadas en un plazo de 90 días. El proceso podría sufrir un retraso, pues Peres viajará el lunes por la noche a Nueva York, para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y sólo regresará a Israel el próximo domingo.

Livni ya inició de todos modos consultas informales y se declaró dispuesta a mantener la coalición actual, que incluye al Kadima, al Partido Laborista, a los ultraortodoxos del Shass y al Partido de los Jubilados. Pero también afirmó que "no hay ninguna razón de que el Kadima tenga miedo" de la perspectiva de ir a elecciones anticipadas.

Según medios informativos, Livni podría podría verse confrontada a una alianza de dos ex primeros ministros, el actual ministro de Defensa, Ehud Barak, (laborista) y el jefe del Likud (oposición de derecha), Benjamin Netanyahu, que el sábado por la noche se reunieron en Tel Aviv. Barak y Netanyahu, según la radio pública y la radio militar, temen que Livni afiance su popularidad en caso de llegar al gobierno y refuerce con ello la posición del Kadima en las próximas legislativas.

Los dos dirigentes se dijeron favorables a la formación de un gobierno de "emergencia nacional", indicó un comunicado del ministerio de Defensa. Un gabinete de ese tipo podría agrupar a ministros del Kadima, laboristas y del Likud. Pero Barak y Netanyahu no concuerdan en otros puntos importantes, pues el jefe del Likud, que tiene viento en popa en los sondeos, quiere elecciones anticipadas "lo más pronto posible", en tanto que Barak duda sobre los pasos más convenientes para los laboristas, señalan los comentaristas.

Olmert, que sucedió en enero de 2006 a Ariel Sharon, podría ser acusado de corrupción por los dos casos que precipitaron su renuncia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando