Internacional
Ollanta Humala mostrará pragmatismo en su política internacional
Estará más en el eje con Colombia, Chile y México, socios de Perú en el Acuerdo de Integración Profunda, además de ratificar al presidente de Banco Central de Perú
El analista señaló que "lo que define la posición en política regional de Humala es el pragmatismo. Actuará con más pragmatismo, porque se ha dado cuenta que no puede desarmar la posición que hoy tiene Perú".
El académico universitario añadió que el futuro gobernante peruano "aprovechará las ventajas de las alianzas económicas con países a los cuales les está yendo bien, y eso es pragmatismo puro".
El nuevo gobernante, según el politólogo, respondería más bien a la asesoría que le brindó el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en el sentido de alinearse con los países que están mostrando buenos índices económicos.
Un signo de esa orientación, apuntó Araya, profesor de política internacional de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, es la publicidad que la ha dado a sus encuentros con los presidentes Felipe Calderón (México) y Barack Obama (Estados Unidos).
En cambio, sostuvo, "ha bajado el perfil a las reuniones con los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia). Si bien en un momento habló de reeditar la Confederación Perú-Boliviana, da la impresión que no quiere quemarse en este momento".
"Humala estará más en el eje con Colombia, Chile y México, socios de Perú en el Acuerdo de Integración Profunda, además de ratificar al presidente de Banco Central de Perú, Julio Velarde, lo que indica una continuidad por lo menos en el área económica", dijo Araya.
Agregó que 'la única duda es que las demandas sociales, provenientes de los sectores de la selva y la sierra peruana, especialmente nacionalistas, que lo llevaron al poder, pudieran ser fuertes. El problema es cómo va a responder a esas presiones'.
En lo que respecta a Chile, Araya dijo que Humala ha dicho que respetará el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ante la cual Perú reclama la inexistencia de un tratado bilateral en materia de límites marítimos.
De alguna manera, según el experto, el nombramiento como canciller del sociólogo Rafael Roncagliolo descartaría un cambio radical en la política exterior peruana respecto a Chile y a América Latina.
Araya recordó que Roncagliolo, tras ser nombrado próximo canciller peruano, afirmó que trabajará por reforzar la integración regional 'sin hacer distinciones ideológicas'.
"Un elemento muy importante de la política exterior anunciada por el presidente electo es el hecho que tendrá una política de integración con todos los países de la región, sin prejuicios de tipo ideológico", dijo Roncagliolo.
Síguenos en