Internacional

Oficialismo lidera primarias en Argentina

Los primeros resultados coloca a Frente para la Victoria arriba por 410 mil 567 votos

BUENOS AIRES, ARGENTINA (11/AGO/2013).- El oficialismo en Argentina se ubicaba primero a nivel nacional por cantidad de votos en las primarias celebradas hoy, según los primeros resultados del escrutinio provisional.

El ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, anunció a la prensa que, escrutados el 14.61 por ciento de los votos en todo el país para la categoría de diputado, la primer fuerza es el gobernante Frente para la Victoria (FPV), con 794 mil 699 votos, seguida por la Unión Cívica Radical, con 384 mil 132 votos, y el Frente Progresista Cívico y Social, con 274 mil 000.

En la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, pasadas las 21.20 hora local (24:20 GMT), apenas se había contabilizado el 2.07 por ciento de los sufragios.

Con ese nivel de escrutinio, la elección la lideraba Sergio Massa, del opositor Frente Renovador, con 39.723 votos, a poca distancia del oficialista Martín Insaurralde, que sumaba 36.519 votos.

Unos 30.5 millones de argentinos estaban habilitados para votar hoy en las primarias, en las que se definen los candidatos que podrán competir en las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre, en las que se renovarán 24 bancas en el Senado y 127 en la Cámara de Diputados.

Una agrupación política podrá presentarse en los comicios de octubre siempre que en las primarias, entre todas sus listas de precandidatos, obtenga al menos el 1.5 por ciento de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en las elecciones legislativos.

Las primarias eran obligatorias para todos los partidos o alianzas electorales que pretendan competir en octubre, aún cuando presentaron una única lista de precandidatos, que de hecho fue la opción que primó en la mayoría de los frentes electorales.  



Frente para la Victoria confirma liderazgo

La gobernante alianza Frente para la Victoria confirmó hoy su condición de principal fuerza política de Argentina. al concluir las elecciones primarias de candidatos a diputados y senadores realizadas en este país.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dio a conocer las primeras cifras oficiales de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que participó el 70 por ciento de los más de 30 millones de ciudadanos convocados.

Las cifras anticipaban el segundo lugar, con el 27 por ciento de los votos, para el candidato oficialista, el Intendente Martín Insaurralde, quien fue la principal apuesta de Fernández de Kirchner en estos comicios.

El oficialismo vivió esta derrota como una victoria, ya que hace apenas dos meses su candidato era virtualmente un desconocido para los ciudadanos, pero cerró la amplia brecha que lo separaban de Massa, quien no pudo lograr una victoria contundente.

Sin ninguna sorpresa, el Frente para la Victoria también perdió en la capital del país e incluso fue arrastrado hasta el tercer lugar, ya que éste es un distrito dominado y gobernado por el derechista partido Propuesta Republicana (PRO) desde 2007.

Como la mayoría de las fuerzas políticas presentó listas únicas de candidatos, sin competencia internas de candidaturas, la elección se transformó en una especie de termómetro rumbo a los comicios legislativos del 27 de octubre.

De mantenerse las tendencias registradas esta noche, el gobierno puede aspirar a mantener la mayoría simple en el Congreso, lo que es crucial para que la presidenta termine en 2015 su gobierno sin sobresaltos.

Los candidatos elegidos este domingo se enfrentarán en las urnas el próximo 27 de octubre, día en el que se elegirán 24 senadores y 127 diputados que renovarán parcialmente el Poder Legislativo.

Con información de Efe y Notimex
Síguenos en

Temas

Sigue navegando