Internacional
Ocupan militares escuelas para referendo venezolano
Unos 16.5 millones de venezolanos están convocados para participar en el referendo sobre la enmienda constitucional
El ministro de Educación, Héctor Navarro, dijo a periodistas que de manera previa se entregaron los planteles educativos al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que se lleven a cabo los preparativos para el referendo del domingo próximo.
El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional (FAN), general Jesús González, anunció por su parte que el viernes próximo se constituirán los centros y mesas de votación, en un proceso supervisado por el CNE.
Unos 16.5 millones de venezolanos están convocados para participar en el referendo sobre la enmienda constitucional, para el cual se instalarán 11 mil 292 centros de votación, con 34 mil 959 mesas electorales, según CNE.
En el referendo se preguntará a los electores si aprueban o rechazan una reforma a la Carta Magna para que 'cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular', pueda ser sujeto de reelección de manera indefinida.
González garantizó que en el proceso comicial los electores tendrán un trato 'amable, respetuoso y en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela'.
Destacó que la FAN se ha preparado mejor sobre el trato a los ciudadanos durante el proceso y rechazó los calificativos contra su institución, por supuestas acciones que asumirían los militares para intervenir más allá de sus funciones legales.
El jefe castrense añadió que en el Plan República será el encargado de garantizar la seguridad en el referendo, así como el traslado del material comicial a los centros electorales y al término de la consulta su retorno al CNE, en Caracas.
El jefe del CEO indicó que igual que las elecciones regionales de noviembre pasado, 140 mil efectivos de la FAN y 35 mil de la Reserva Nacional participarán en el referendo consultivo.
González recalcó que los efectivos militares verificarán que quienes ingresen el viernes a los centros de votación sean efectivamente los miembros de mesa, para lo que se chequearán su identificación personal y sus credenciales.
"El plan de trabajo de los efectivos es sobre la seguridad del proceso, mientras que el CNE se encargará de todas las labores procedimentales del evento comicial", concluyó el general.
Síguenos en