Internacional

Observan a Romney más cercano a Canadá que Obama

Analistas consideran que sería el presidente estadounidense más conveniente para Canadá

OTTAWA, CANADÁ (05/NOV/2012).- Analistas políticos canadienses coinciden en señalar que el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, está más cercano a Canadá que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en busca de un segundo mandato mañana martes.

Pero mientras que para algunos el mayor conocimiento de Romney de Canadá sería benéfico para este país, para otros el cambio no afectaría mucho la relación bilateral.

Carlo Dade, investigador de la Escuela de Desarrollo Internacional y Estudios Globales de la Universidad de Ottawa, considera que Romney sería el presidente estadounidense más conveniente para Canadá.

"Romney tiene una cercana y personal relación con Canadá, mientras que Obama ha demostrado menor aprecio por este país", dijo.

El investigador añadió que el candidato republicano pertenece a una generación que comparte las experiencias que han vivido Canadá y Estados Unidos ante sucesos históricos como la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Fría.

"Obama, en cambio, proviene de una nueva generación que ve esta relación en forma abstracta o como una parte pequeña de su visión internacional", precisa.

En un reciente artículo publicado en la revista Foreign Affairs, del Council on Foreign Relations, titulado "Cómo Obama perdió a Canadá", se culpa a la actual administración de la lejanía con este país.

En la publicación se señala que Estados Unidos no apoyó a Canadá para ganar un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2010, que la política proteccionista "Buy American" (Compre Americano) y la decisión de Obama de posponer la aprobación del gasoducto de Alberta a Texas (Keystone XL) afecta a los exportadores canadienses.

Aún así, para el analista Rolan Paris, del Canadian International Council, las diferencias políticas entre Canadá y Estados Unidos no son más graves que las diferencias bilaterales que ha habido en el pasado.

Expone que Canadá perdió su lugar en el Consejo de Seguridad por "méritos propios", no por falta de apoyo estadunidense. Considera que no hay que culpar a Obama de los roses bilaterales y que "los canadienses gustan de Obama mucho más que los propios estadounidenses".

El investigador Carlo Dade resalta el hecho de que quizá no haya mucho cambio en la política bilateral si gana Romney, ya que muchos asuntos se resuelven a nivel provincial.

Interrogado sobre si la relación bilateral funcionaría mejor con Romney, al ser ambos líderes de ala derecha y conservadora, Dade considera que no necesariamente.

Esto debido a que la relación bilateral se basa más en las instituciones y gobiernos provinciales de ambas naciones porque los políticos se cansan de esperar la iniciativa de Ottawa y Washington, DC.

"Ambas capitales están ocupadas en asuntos críticamente importantes, pero para los estados algunos asuntos son lo suficientemente importantes como para actuar", apuntó.

Dade señala que quizá no sea tan significativo para Canadá un cambio de gobierno estadunidense, pues la relación bilateral está basada en el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLCAN), en industrias integradas como la automotriz y en la relación entre gobernadores.

"Por ejemplo el controversial proyecto gasífero de Alberta a Texas será aprobado sin importar quién gane la elección presidencial", aseguró.

"La verdadera pregunta sería qué presidente sería mejor para Estados Unidos, porque si ese país está bien Canadá también", añadió Dade.

Con una perspectiva más radical, el Consejo de los Canadienses (Council of Canadians) --una ong crítica del gobierno conservador de Stephen Harper--, dice que aún cuando Obama muestra para la mayoria canadiense una agenda más progresista, el Consejo no apoya a ninguno de los dos candidatos.

"Obama no cumplió su promesa de renegociar el TLCAN hacia una más profunda integración con Canadá. Quizá una agenda muy similar vendría con Romney como presidente", dijo Brent Patterson, Director Político del Consejo.

Si bien es cierto que Romney y Harper pueden ser "más compatibles ideológicamente, no creemos que una cercana relación entre un primer ministro de derecha y un presidente de derecha beneficie a Canadá ni a Estados Unidos", agregó.

El analista fue más allá al afirmar que bajo la presidencia de Romney se puede prever una profunda integración entre ambos países respecto a los temas de seguridad, lo cual "puede afectar las libertades civiles en la región", dijo.

El Consejo prevé que con una presidencia republicana se acelerarán las exportaciones de arenas petroleras canadienses a Estados Unidos pero que habrá retrasos en la "urgente necesidad de acciones concretas contra el cambio climático".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando