Internacional
Obama y Romney se enfrentan por migración
Durante su segundo debate previo a las elecciones, Obama acusa al ex gobernador de tener como asesor al político que ideó la polémica Ley de Arizona
Obama comparó a su rival republicano, Mitt Romney, con George W. Bush en economía, pero sostuvo que el ex gobernador es más extremista en política social.
Durante su segundo debate previo a las elecciones del próximo 6 de noviembre, Obama sostuvo que el ex mandatario apoyó la reforma migratoria y no la autodeportación, como promueve el aspirante republicano a la presidencia.
Después de haber perdido en el primer debate, un Obama más dinámico sostuvo que las políticas económicas de Romney son similares a las de su predecesor en materia de impuestos y economía, pero no en temas sociales, incluido el de migración.
"De alguna manera se ha ido (el gobernador) a una posición más extrema en temas sociales", subrayó.
Romney acusó al presidente de incumplir de lograr de su primera de lograr la reforma migratoria en su primer año de gobierno y sostuvo que incluso no presentó una iniciativa de ley a pesar de tener el control del Senado y la Cámara de Representantes en sus primeros dos años.
"Mi posición es que este presidente debió cumplir sus promesas", insistió Romney, quien sostuvo que se opone a las redadas migratorias.
Obama respondió que Romney faltaba a la verdad cuando dijo que no hizo nada a favor de la migración en sus primeros dos años y acusó al ex gobernador de tener como asesor al mismo político que ideó la polémica Ley SB-1070 de Arizona.
Romney reiteró su oposición de brindar lo que llama una "amnistía" a los 11 millones de inmigrantes irregulares que residen en Estados Unidos y dijo que de llegar a la Casa Blanca les impediría obtener licencias de conducir.
"Pero los hijos de esos que vinieron aquí ilegalmente, esos muchachos deberían contar con una opción para la residencia permanente, y el servicio militar es una manera que ellos tendrían" para lograrlo, dijo el candidato refiriéndose -sin nombrarlos explícitamente- a los jóvenes conocidos como "dreamers".
La oferta de Romney contrasta con lo que él dijo el 4 de enero durante las primarias republicanas, cuando ofreció vetar el proyecto de ley conocido como Dream Act porque quiere ser un presidente que entiende lo necesario para crear empleos y no uno que habla sobre conceder limosnas.
El tema de migración estuvo ausente del primer debate presidencial en Denver, el pasado 3 de octubre, y del único debate vicepresidencial celebrado en Kentucky.
Con información de AP, NTX y Reuters
Síguenos en