Internacional

Obama y Romney llegan a Ohio con todas sus armas

Los candidatos a la Casa Blanca reanudan con fuerza sus campañas y dicen tener la solución para mejorar su país

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (02/NOV/2012).- Ohio será convertirá hoy en la arena política del proceso presidencial.

En el último viernes de la campaña por la presidencia de los Estados Unidos, el presidente Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney meten el acelerador en la cuenta regresiva de cara a los comicios del 6 de noviembre.

Ambos aspirantes a la Casa Blanca han reforzado sus discursos con la premisa del cambio ante la recesión y la lenta recuperación que ha sufrido el país del Norte.

Mitt Romney manifestó en Virginia su interés por eliminar las divisiones con miras a consolidar “un país fuerte”, mientras que Obama visitó la ciudad de Green Bay ubicada en Wisconsin, en donde reforzó la convicción de sus ideales y la imagen que ya conocían de él tras su gestión.

El ímpetu mostrado durante las jornadas de ambos candidatos es el reflejo claro de lo apretada que se ha convertido esta elección, ya que los datos que arrojan las encuestan no demuestran una ventaja clara o definitiva hasta hoy.

Pero no todo han sido aciertos y estrategias fortuitas. Dentro de la selección de las visitas clave para el cierre de campaña, el equipo del presidente dejó fuera estados como Carolina del Norte, lo cual fue tomado por los republicanos como una cesión del Estado.

Por su parte, el equipo de Mitt Romney omitió Wisconsin para el cierre y concentró sus esfuerzos en otros estados entre los que figuran Iowa, Florida y Nevada.

Este es el escenario que hoy enfrentan los dos candidatos en sus visitas a Ohio, en donde ciudades como Columbus, Cleveland y Dayton han aumentado su participación en el voto anticipado con más de 1.2 millones de personas y que forman parte de los condados más poblados de dicho Estado –como Montgomery–, y que en 2008 dieron su respaldo al ahora presidente.

Los republicanos se concentrarán en un gran acto convocando a personalidades como Paul Ryan –compañero de fórmula de Romney–, la ex secretaria de Estado, Condoleezza Rice; el ex candidato presidencial y ahora senador, John McCain; el gobernador de Texas, Rick Perry, y el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, por mencionar algunos de los que partirán en una gira por varios estados como parte del cierre de campaña.

De igual forma, los demócratas contarán para sus actos proselitistas con la presencia y el apoyo del ex presidente Bill Cinton y su esposa Hillary, actual secretaria de Estado, al igual que el vicepresidente Joe Biden, en un acto en Ohio.

Ayer, la encuesta de seguimiento diario de Reuters/Ipsos arrojó una ventaja de cinco puntos porcentuales en favor de Obama sobre su rival republicano en el Estado de Virginia, mientras que en Ohio y Florida son dos puntos porcentuales los que benefician al presidente.

FRASES

"
Para lograr que Estados Unidos sea de nuevo un país fuerte, tenemos que acabar con las divisiones, con los ataques, con la diavolización "

Mitt Romney,
candidato republicano a la Casa Blanca.

"Cuando un desastre nos golpea, sale lo mejor de Estados Unidos "

Barack Obama
, candidato demócrata.

LIGAN A CHÁVEZ CON BARACK

MIAMI.- Un golpe al estilo latinoamericano. La campaña de Mitt Romney empezó a transmitir un anuncio en español en Florida que muestra al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a la sobrina de Fidel Castro, Mariela, expresando su apoyo a Barack Obama.

El anuncio televisivo no tardó en ser criticado por la campaña del presidente de Estados Unidos, que busca la reelección.

No es la primera vez que a Chávez se le involucra en campañas de otros países. En diciembre de 2010 el Presidente de México, Felipe Calderón, dijo en Estados Unidos que el mandatario venezolano financió en 2006 la campaña de su rival perredista Andrés Manuel López Obrador. Durante 2006 el PAN, partido del hoy mandatario, hizo campaña de desprestigio contra el líder de izquierdas a quien calificaba como “un peligro para México”.

Ayer, la campaña de Romney relaciona a Chávez y Castro con Obama, dos personajes de países con los que Estados Unidos tiene profundas diferencias.

El anuncio muestra un video de Chávez del 30 de septiembre pasado diciendo: “Si yo fuera estadounidense, votaría por Obama”.

También aparece la sobrina de Fidel Castro e hija de su hermano y actual presidente de Cuba, Raúl, Mariela Castro, expresando su preferencia por Obama.

Mariela Castro viajó en mayo de este año a San Francisco, Este de Estados Unidos, en su papel de activista por los derechos de los homosexuales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando