Internacional

Obama y Romney hacen de Ohio un campo de batalla

Mientras los candidatos queman sus últimos cartuchos, pronostican que otra tormenta pegará en la Costa Este justo el día de votaciones

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (03/NOV/2012).- Mientras los candidatos a la Casa Blanca echan toda la carne al asador a tres días de las elecciones, una tormenta más se avecina sobre la golpeada Costa Este de Estados Unidos.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que la tormenta podría azotar los estados del medio Atlántico, noreste y Nueva Inglaterra desde el día de los comicios hasta el jueves, en momentos que la región aún busca regresar lentamente a la normalidad tras el paso del huracán “Sandy”.

Se anticipa que Nueva York podría resentir ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y lluvias torrenciales que podrían afectar los trabajos de limpieza en túneles viales y dentro del sistema de transporte subterráneo.

Aunque los meteorólogos sostienen que no se trata de una tormenta de las dimensiones de “Sandy”, se podría agravar la situación de los residentes de la zona, que siguen padeciendo la falta de electricidad, gas y petróleo.

En la arena política, los candidatos Barack Obama y Mitt Romney, reforzaron ayer su lucha por ganarse a los votantes de Ohio, un Estado que, con sus 18 votos electorales, es una pieza clave de las estrategias y cálculos de ambos para alcanzar la Casa Blanca.

A sólo tres días de los comicios del próximo martes, Obama está obligado a sumar Ohio a su lista de estados asegurados por tradición y a otros indecisos en los que lidera (Iowa, Nevada y Wisconsin) para superar los 270 votos electorales necesarios.

Tampoco a Romney, que lleva una leve ventaja en los cruciales Florida y Virginia, le salen las cuentas sin Ohio.

Según una encuesta de la cadena CNN divulgada ayer, Obama supera en Ohio a Romney por apenas tres puntos (50 a 47 %), una ventaja que está dentro del margen de error del sondeo.

“Hemos hecho un progreso real en estos cuatro años”, subrayó el presidente en un instituto de Springfield durante uno de los tres mítines que dio a lo largo del día en Ohio.

Ante las reiteradas acusaciones de Romney de que no ha colaborado con los republicanos para sacar adelante leyes en el Congreso, Obama sostuvo que “si el precio de la paz en Washington” pasa por cortar ayudas a los estudiantes o dar más poder a las compañías de seguros de salud no está dispuesto a pagarlo.

“Eso no es bipartidismo. Eso no es cambio”, sentenció el presidente.

Por su parte, antes de llegar a Ohio Romney dio un discurso a primera hora del día en West Allis (Wisconsin) en el que pidió a los estadounidenses que el próximo martes voten por “el cambio real”, que se mide en logros y “no en palabras”.

Ese discurso lo usará como alegato final en estos últimos días de campaña y en él el ex gobernador hace una clara pregunta a los ciudadanos: “¿Quieren más de lo mismo o un cambio real?”.

Después, en un acto en Etna (Ohio), Romney hizo hincapié en sus propuestas para incrementar la producción nacional de energía, que forman parte de su plan de cinco puntos para crear empleos.

Con información de AFP/EFE

RECTA FINAL

Candidatos parejos


A cuatro días de la elección, Obama y Romney están empatados en los sondeos nacionales, aunque el presidente tiene una leve ventaja en estados clave que decidirán quién gana los 270 votos electorales necesarios. Sondeos estatales muestran a Obama con leves ventajas en Ohio, Iowa, Nevada y Wisconsin, que le darían 277 votos electorales.

CRÓNICA

Lecciones de solidaridad

La solidaridad ciudadana se extiende por la Gran Manzana para amortiguar las secuelas dejadas por “Sandy” y son los propios neoyorquinos los que, en muchos casos, tratan de prestar ayuda a quienes aún lidian con la falta de electricidad, los problemas telefónicos o las largas colas en las gasolineras.

Además de una estela de destrozos, el huracán “Sandy” dejó en Nueva York cuantiosos ejemplos de solidaridad espontánea entre conciudadanos, que tratan de llevar auxilio a las zonas más necesitadas, como el Lower East Side de Manhattan, al sur de la isla.

En esta área, aquejada de falta de luz y de agua caliente hasta hace muy poco, la organización benéfica Operation Blessing distribuyó alimentos, pañales o productos de higiene. Anoche repartió 36 toneladas de comidas calientes.

También en Lower East Side han surgido héroes locales como Jane Rapp, una vecina de 65 años a la que han apodado “el ángel del agua” por su afán de llevar el líquido elemento a los inquilinos más ancianos que viven en los pisos superiores de su edificio sin electricidad.

Sin fuerza eléctrica, las bombas no pueden conducir el agua hasta los grifos y Rapp intenta paliar este acuciante problema acarreándola en cubos, que llena en una cercana boca de incendios, para llevarla a sus vecinos.

“Son personas mayores que están postradas en cama en los pisos superiores. Están enfermos y necesitan ayuda, y yo aún estoy bastante fuerte para mi edad”, explicó Rapp al “New York Post”.

Una red de transporte a medio recuperar, que no cubre los barrios al sur de la calle 34, agrava el problema al dejar a sus residentes incomunicados en un escenario de ciudad fantasma.

“Hay un sentimiento (entre los vecinos) de que no valen nada. Ven que las autoridades se preocupan de otras áreas y a ellos los pasan totalmente por alto”, lamentaba el pastor Richard del Río ante una televisión local.

En Statan Island, el barrio de Nueva York más afectado por “Sandy”, varias personas —incluso de fuera del estado— llegaron con camionetas de las que descargaron recipientes de café caliente y alimentos, que fueron colocando en mostradores para que los residentes, que siguen luchando sin medios para limpiar o recuperar sus casas, tuvieran un poco de alivio.

La comida caliente repartida por altruismo también ha llegado a la afectada población de Hoboken (Nueva Jersey), donde un restaurante mexicano ofreció en la calle menús típicos, como tacos o tamales, a los vecinos del barrio en cuanto recuperó la electricidad, mientras en un cubo recogían donativos para la Cruz Roja.


Síguenos en

Temas

Sigue navegando