Internacional

Obama y McCain piden evitar la “catástrofe

Ambos candidatos concilian posiciones ante la crisis financiera, hoy se reúnen con Bush y mañana protagonizarán el primer debate

WASHINGTON/ CLEARWATER.- Ambos candidatos presidencales de Estados Uniddos emitieron un comunicado conjunto en el que urgen a los legisladores de todos los partidos a que cooperen para sacar adelante el plan de rescate financiero propuesto por Washington y evitar así una “catástrofe económica”.
El senador demócrata, Barack Obama, afirmó que tanto él como John McCain están de acuerdo en que el plan debe salir adelante de forma individual, sin que se le añadan otras medidas complementarias.

“Es el momento de levantarnos por encima de cualquier política y por el bien del país”, reza el comunicado, de tres párrafos, y añade: “No podemos arriesgarnos a llegar a una catástrofe económica. Ahora tenemos la oportunidad de unirnos y demostrar que Washington sigue siendo capaz de dirigir este país”.

McCain y Obama agregan que Estados Unidos “afronta un momento de crisis económica”, y que “no importa cómo haya comenzado. Todos tenemos la responsabilidad de resolverla”.

“El plan presentado al Congreso por el Gobierno de Bush tiene fallos, pero los esfuerzos por proteger la economía no deben fracasar”, dicen los candidatos presidenciales y rematan: “Se trata de devolver la confianza en nuestra economía. Los empleos, los ahorros y la prosperidad del pueblo estadounidense están en juego”.

Obama, “alentado” por Bush
Poco después de que se difundiera el texto, que llevó casi todo el día acordar y redactar, y conocido el discurso del presidente George W. Bush, Obama dijo sentirse “alentado” por los propósitos del mandatario sobre la crisis del sistema financiero.

“Obama pensaba que la propuesta inicial del Gobierno era imperfecta e  inaceptable para los contribuyentes estadounidenses”, dice un comunicado del  portavoz de campaña Bill Burton.

“Pero se sintió alentado esta noche (por ayer) al ver al presidente  pareciendo dirigirse en la dirección de los principios que el senador Obama  había presentado la semana pasada”, incluyendo “la instalación de una comisión de vigilancia independiente y la protección de los contribuyentes”.
Obama y su rival republicano John McCain se reúnen esta mañana con Bush en  la Casa Blanca para discutir sobre la crisis.

Mañana, primer debate
En este contexto, la Comisión de Debates Presidenciales confirmó que el primer debate entre ambos candidatos tendrá lugar mañana (ver “agenda”) como estaba planeado, pese a que el republicano pidió que se aplace.

La Comisión “sigue con su plan de que el primer debate presidencial tenga lugar en la Universidad de Mississippi, en Oxford”.
El parte de prensa se emitió una vez que Obama se mantuviese firme en su posición de debatir y desistiera la invitación de McCain de aplazar el encuentro, debido a la situación económica que vive Estados Unidos.
(Agencias
Síguenos en

Temas

Sigue navegando