Obama y McCain en la recta final
El candidato republicano se embarcó el lunes en una travesía agotadora por siete estados, en tanto su rival demócrata se dirige a tres bastiones republicanos
Ante una estridente multitud en Miami, en su mayoría hispana, McCain anunció el lunes por la madrugada: ''Mis amigos, ya es oficial: sólo falta un día para que encaminemos a Estados Unidos en una dirección nueva''.
El cronograma de los candidatos en el último día de campaña señala las diferentes expectativas de demócratas y de republicanos.
Obama, con una ventaja cómoda en las encuestas nacionales y en estados con muchos votantes indecisos, comienza su jornada con un acto en Jacksonville, Florida, antes de viajar a Virginia y a Carolina del Norte.
McCain, por su parte, trata de apuntalar su presencia en esos y otros estados que votaron por el presidente George W. Bush en 2004, a fin de mantener las esperanzas de una improbable victoria el martes en la noche.
El senador por Arizona proyectaba iniciar su gira electoral del lunes en Tampa, Florida. Luego irá a Tenesí, Pensilvania, Indiana, Nuevo México y Nevada antes de concluir el martes por la madrugada con un acto en Prescott, Arizona, antes de regresar a su hogar en Phoenix.
Sarah Palin, la compañera de fórmula de McCain, hará campaña en cinco estados donde triunfó Bush: Ohio, Misurí, Iowa, Colorado y Nevada, en un esfuerzo por acrecentar el número de votantes que acudirán a las urnas. En Estados Unidos el voto no es obligatorio.
La gobernadora de Alaska ha sido muy popular en los sectores conservadores republicanos.
En cuanto a Joe Biden, compañero de fórmula de Obama, realizará campaña en Misurí, Ohio y Pensilvania.
Las encuestas indican que habrá una disputa intensa en la Florida, Indiana, Misurí, Carolina del Norte, Nevada y Ohio. Ambas campañas también realizan incursiones intensas en Iowa, Nuevo México, Pensilvania, Nueva Hampshire, Colorado y Virginia.