Internacional
Obama y Cameron presionan a Rusia por su apoyo a Siria
Los mandatarios aumentan presión contra Bashar al Assad con el envío de ayuda humanitaria; el conflicto amenaza con extenderse
“Seguiremos nuestros esfuerzos para aumentar la presión contra el régimen de Al Assad, brindando ayuda humanitaria (...) reforzando la oposición moderada y preparándonos para una Siria democrática sin Bashar al Assad, dijo Obama durante una conferencia de prensa conjunta.
“La historia de Siria se está escribiendo con la sangre de su pueblo y esto ocurre ante nuestras narices”, constató Cameron, tres días después de haberse reunido con el presidente ruso Vladimir Putin, respaldo infalible hasta el momento de Siria.
Tras el encuentro de más de una hora con Obama en la Casa Blanca, el primer ministro británico anotó que Rusia y Estados Unidos se pusieron de acuerdo sobre la idea de reanudar el llamado proceso “de Ginebra” que apunta a lograr una transición política en Siria, con la esperanza de organizar pronto una conferencia internacional.
Pero el acuerdo al que llegaron el 30 de junio de 2012 en Suiza las grandes potencias no habla del destino de Al Assad y la oposición siria sigue considerando su salida como una condición necesaria para entablar cualquier negociación.
Siguiendo ese lineamiento, Barack Obama exhortó a Rusia a cambiar de posición: “Como líder en el escenario internacional, Rusia tiene interés, y la obligación, de intentar resolver este problema de un modo que alcancemos un resultado a largo plazo”.
En medio de las negociaciones para intentar resolver el conflicto que ya traspasa las fronteras de Siria, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu viajará hoy a Rusia para intentar impedir que Moscú le venda misiles a Damasco.
La reunión estará centrada “en la situación actual en Medio Oriente, en particular en Siria”, indicó el Kremlin en un comunicado, sin precisar en qué lugar de Rusia se celebrará el encuentro.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aliado de Washington, será por su parte recibido este jueves por Obama en la Casa Blanca.
La Coalición de la Oposición Siria, que considera la marcha de Al Assad como una condición previa a cualquier diálogo, celebró la declaración de Rusia y Estados Unidos, y anunció que discutiría la propuesta durante una reunión prevista el 23 de mayo en Estambul.
Mientras tanto, consultará a sus aliados regionales, como Arabia Saudí, Qatar y Turquía, anunció su jefe interino.
Rebeldes derriban helicóptero
Uuna brigada rebelde abatió un helicóptero del régimen sirio cargado de municiones cerca del aeropuerto militar de Abu al Zujur, en la provincia septentrional de Idleb, según los activistas.
El helicóptero bombardeaba posiciones de la insurgencia en la zona, y que se desconoce el paradero y estado de la tripulación.
La aeronave se dirigía a Abu al Zujur para abastecer de municiones este aeropuerto militar, agregaron los opositores Comités de Coordinación Local.
Un video difundido en internet por los activistas muestra un helicóptero que cae envuelto en llamas y rebeldes a bordo de camionetas con baterías antiaéreas.
En el resto del país, se registraron combates entre rebeldes y tropas gubernamentales en algunas zonas de Damasco, como el barrio de Tishrin, y en la localidad de Jarbet Gazala, en la provincia meridional de Deraa.
Con información de EFE y AFP
> NACIONES UNIDAS
Ki-moon viajará a Moscú; el tema, Medio Oriente
MOSCÚ, RUSIA.- Guerra civil causa alarma internacional. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se reunirá el 17 de mayo en Moscú con el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, para hablar principalmente sobre el conflicto sirio, anunció el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
“Ban Ki-moon estará en Rusia del 16 al 19 de mayo” y se reunirá con Serguei Lavrov el 17 de mayo, para hablar sobre “temas de actualidad internacional, en particular sobre Siria”.
Durante este encuentro, Ban y Lavrov intercambiarán sobre la situación en Medio Oriente y en la Península Coreana, así como la regularización del conflicto en Malí, la situación de Kosovo y de Asia Central.
Se trata de la sexta visita a Rusia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. La última tuvo lugar en abril 2011.
AFP
Síguenos en