Internacional

Obama viaja para salvar cumbre climática

El presidente de los Estados Unidos estará unas horas en Copenhague

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, parte hoy hacia Copenhague para participar en la última jornada de la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y tratar de lograr, contra las expectativas, un acuerdo sustancial contra el cambio climático.

Obama saldrá hoy de Washington a las 19.00 horas local y pasará apenas unas horas en la capital danesa, donde se reunirá con más de un centenar de líderes mundiales con la esperanza de lograr un pacto que recorte emisiones contaminantes y ofrezca financiación a los países más pobres para que se adapten a las nuevas tecnologías.

La Casa Blanca ha asegurado que quiere un acuerdo sustancial y no se conformará con buenas palabras sin contenido.Según declaró hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, "volver con un acuerdo carente de contenido sería bastante peor que regresar con las manos vacías".

Obama, quien en los últimos días ha hablado telefónicamente con diversos líderes mundiales para tratar de acercar posiciones, "va a Copenhague con la esperanza de continuar los progresos y conseguir un acuerdo sólido que funcione", indicó.Cuando apenas faltan 24 horas para que concluya la reunión, la posibilidad de conseguir un acuerdo que tenga contenido se encuentra, cuando menos, en entredicho.

La propuesta de la Casa Blanca para la cumbre de Copenhague prevé reducir las emisiones de su país en un 17 por ciento para el año 2020 frente a los niveles de 2005. Esto equivale a una reducción del 3 por ciento con respecto a los niveles de 1990, la comparación que utiliza la Unión Europea (UE) .

El esfuerzo será progresivo, de manera que para 2025 se habrá reducido en un 30 por ciento, para el año 2030 un 42 por ciento, y para 2050 un 83 por ciento.Otros países consideran que la oferta de EE.UU., basada en un proyecto de ley que aprobó la Cámara de Representantes, pero aún pendiente en el Senado, no es lo suficientemente ambiciosa para el país más rico y más contaminante del mundo.

Algo que Obama podría hacer en Copenhague es declarar su apoyo a un proyecto de ley que maneja el Senado y que prevé recortes más drásticos, en torno al 20 por ciento.Otra área de fricción es aún la financiación, el dinero que los países desarrollados destinarían para que los países pobres se adapten a las tecnologías más limpias.

En las últimas horas, para tratar de desbloquear la situación, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que ya se encuentra en Copenhague, anunció que su Gobierno está dispuesto a participar en un fondo de 100.000 millones de dólares al año para sufragar la adaptación de los países en desarrollo.Otro de los problemas pendientes de cara a un acuerdo final compete a los dos principales países contaminantes, EE.UU. y China, que no consiguen resolver sus desacuerdos acerca de la verificación.

Pekín se resiste a poner por escrito su promesa de reducir gradualmente la intensidad de sus emisiones, mientras que Washington insiste que de otro modo no será posible determinar si cada país cumple su parte del acuerdo.

En este sentido, el portavoz de la Casa Blanca expresó su esperanza de que "los chinos contribuirán a encontrar una solución" .A juicio de la Casa Blanca, subrayó, el acuerdo "debe incluir elementos sólidos, como la transparencia, para que se pueda comprobar que las partes respetan sus compromisos" .

El presidente estadounidense se juega mucho en Copenhague, que ya fue escenario de su fracaso en septiembre a la hora de intentar conseguir las Olimpiadas para su ciudad, Chicago.Si no presenta nuevas propuestas que permitan romper el punto muerto, podría recibir críticas de que no hizo lo suficiente para lograr un acuerdo pese a sus promesas de que EE.UU "ha comenzado una nueva era" en la lucha contra el cambio climático.Y si ofrece nuevas propuestas, se arriesga a que la oposición republicana, que ya se ha mostrado intransigente en lo que respecta a la reforma del sistema sanitario, le acuse de hacer demasiadas concesiones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando