Internacional

Obama toma el tren camino a la asunción

Obama, llegó a Washington, al final de un recorrido por la fría costa atlántica en su camino a la asunción

Obama toma el tren camino a la asunción
WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a Washington, al final de un recorrido por la fría costa atlántica en su camino a la asunción, siguiendo la ruta histórica del presidente Abraham Lincoln.

Multitudes soportaron temperaturas congelantes para saludar a Obama a lo largo de su recorrido de 220 kilómetros desde Filadelfia hasta la capital estadounidense.

El viaje incluyó una escala en Delaware, para recoger al vicepresidente electo, Joe Biden, y otra en Baltimore para un discurso ante unas 40 mil personas: “Busquemos juntos una mejor vida en nuestro tiempo”.

Obama hizo referencia a un linaje de gigantes al apelar en favor de seguir “no a nuestros fáciles instintos, sino a nuestros mejores ángeles”, en un eco del primer discurso de Lincoln.

Asimismo pasó revista a los retos que les esperan y prometió actuar “con feroz urgencia”, una frase empleada muchas veces por el reverendo Martin Luther King hijo, el activista por los derechos civiles.

La jornada triunfal para el mandatario electo inicia los actos previos a su asunción el martes, como el primer presidente de color de Estados Unidos.

A bordo de un vagón estilo antiguo, Obama llevó consigo las esperanzas de una nación que ha sufrido guerras, teme a la recesión y espera un mejor futuro.

El futuro mandatario era todo sonrisas y confianza durante el recorrido, llegando a cada una de sus escalas en busca de lecciones de la historia. En Filadelfia, señaló los riesgos enfrentados por los hombres que declararon la Independencia de Estados Unidos del dominio británico.

En Wilmington, donde se concentraron siete mil personas, reconoció al primer Estado que ratificó la Constitución. Y en Baltimore, homenajeó a los soldados del Fuerte McHenry, quienes hicieron retirarse a la Armada británica e inspiraron el poema que se convirtió en el himno nacional.

Obama jurará el cargo el próximo 20 de enero en las escalinatas del lado occidental del Capitolio, bajo una vigilancia policial sin precedente. (Agencias)

Georgia 300

Construido en 1939, el convoy Georgia 300 guarda toda la apariencia de uno de los vagones que recorrían a principios de siglo el territorio estadounidense de costa a costa, en lo que fue el máximo esplendor del ferrocarril.
No obstante, las comodidades de este mismo tren, utilizado antes por Jimmy Carter, George Bush padre y Bill Clinton, corresponden al siglo XXI. El vagón presidencial está blindado.

El convoy, construido por la compañía Pullman Standard, cuenta con una de las cabeceras clásicas de los años 30, con una pequeña plataforma en un extremo que permite al presidente, cuando la velocidad aminora, salir a saludar.

La era del tren en la política de Estados Unidos fue inaugurada por el presidente William Henry Harrison, en 1841 pero realmente fue Lincoln el primero en llegar a Washington en tren, para su investidura en 1861.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando