Internacional
Obama suspende juicios en Guantánamo y anuncia austeridad
El Gobierno firmará mañana una orden ejecutiva para cerrar el centro de detención en un año
Dos jueces militares ordenaron la suspensión de los juicios contra cinco acusados de haber organizado los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y contra un canadiense, a petición de Obama, quien pidió 120 días de moratoria.
El Gobierno firmará mañana una orden ejecutiva para cerrar el centro de detención en un año.
Tras su orden a los fiscales en Guantánamo de pedir la suspensión de los juicios, Obama lanzó una serie de medidas diversas. Por un lado congeló los salarios más altos de los principales funcionarios en la Casa Blanca, invocando la austeridad ante los tiempos de crisis. Los responsables de la Casa Blanca tendrán prohibido aceptar regalos de los miembros de los numerosos grupos de presión activos en Washington.
Obama llamó, asimismo, a varios dirigentes de Medio Oriente, para comprometerse a buscar “activamente” la paz.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, y su hermano Fidel, calificaron a Obama respectivamente de “buen hombre” y “absolutamente sincero”.
El primer día
Segundo juramento
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debió jurar ayer por segunda vez ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, para asumir su cargo en la Casa Blanca, debido a un erro en la ceremonia realizada el martes.
Diplomacia
Luego de un retraso de un día en el Senado estadounidense, Hillary Clinton se convirtió en la cabeza de la diplomacia de la Unión Americana, al haber sido confirmada por la Cámara alta y prestado juramentación.
Medio Oriente
Con su atención puesta en el conflicto de décadas en Oriente Medio, Barack Obama dejó claro que ésta sería una de las prioridades de su política exterior entre la serie de problemas que heredó del Gobierno de su predecesor.
Síguenos en