Obama sostendrá encuentro con Netanyahu en Nueva York
El presidente estadounidense se reunirá con el premier israelí durante la Asamblea de la ONU
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (18/SEP/2016).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirán el miércoles durante la Asamblea General de la ONU para hablar sobre el conflicto palestino-israelí, el pacto nuclear con Irán y el acuerdo de asistencia militar recién firmado por Washington.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó en un comunicado de la reunión bilateral entre los dos líderes.
"La reunión también será una oportunidad para discutir la necesidad de un verdadero avance para lograr una solución de dos estados para el conflicto entre israelíes y palestinos en vista de las tendencias muy preocupantes sobre el terreno", resaltó en su comunicado el portavoz de la Casa Blanca.
Durante la reunión, según Earnest, los dos líderes también tienen previsto hablar sobre el acuerdo nuclear entre seis potencias mundiales e Irán, impulsado por Washington y al que Israel, y en concreto Netanyahu, se opusieron de forma frontal, hasta el punto de acentuar las diferencias ya existentes entre Obama y Netanyahu.
Por invitación de la oposición republicana, Netanyahu llegó a dar un polémico discurso en el Congreso de Estados Unidos, en el que criticó directamente al Gobierno de Obama por las negociaciones con Irán.
No obstante, en una reunión en noviembre de 2015 en la Casa Blanca, los dos líderes parecieron dejar atrás sus diferencias sobre el acuerdo nuclear y se comprometieron a colaborar en intereses comunes como la seguridad de Israel.
Precisamente, la Casa Blanca consideró que el encuentro será una "oportunidad para hablar de los fuertes lazos entre Estados Unidos e Israel", recientemente reforzados por la firma de un nuevo acuerdo de asistencia militar por parte de Washington por valor de 38 mil millones de dólares en diez años.
Esta semana, en el Departamento de Estado, se produjo la firma oficial del Memorando de Entendimiento entre Israel y Estados Unidos que estará en vigor entre 2019 y 2028.
El acuerdo, que obliga a que las compras israelíes de equipamiento militar sean de productos estadounidenses, supera con creces el de 30 mil millones que estuvo vigente en la pasada década.