Internacional

Obama sale airoso del tercer duelo

En el último encuentro entre los candidatos, el mandatario demócrata fue más certero en política exterior que Mitt Romney

Obama sale airoso del tercer duelo
BOCA RATÓN, FLORIDA (23/OCT/2012).- Obama calificó a Romney como inexperimentado y contradictorio; el republicano no se distanció de las decisiones internacionales importantes del presidente.

Tras el tercer y último encuentro, la cadena televisiva CNN daba ganador con 48% a Obama, por 40% a Romney.

Las encuestas demuestran que la política exterior está lejos de ser una prioridad para los estadounidenses, la economía domina sus preocupaciones. Este hecho quedó marcado, anoche, en Boca Ratón, Florida, en el tercer debate: Romney buscó  salirse de los temas internacionales para volver a su terreno fértil, el desempleo en Estados Unidos. Sin embargo, Barack Obama marcó los ritmos del debate y atacó a Romney por “cambiar su posición constantemente” y le agradeció “por compartir  muchas de las acciones” que el actual presidente ha emprendido en política exterior desde que llegó a la Casa Blanca.

Obama no dudó en recargarse en sus comodines  que le han dado respiro en los momentos difíciles durante la campaña: el abatimiento de Osama bin Laden y la finalización de la Guerra en Iraq. Esos terrenos no los pudo pisar Romney que prefirió concentrarse en dos temas clásicos del Partido Republicano: el aumento del gasto militar y el fortalecimiento del liderazgo de Estados Unidos en el mundo. Para el candidato republicano, solamente a través de la recuperación económica y la generación de empleos, Estados Unidos puede levantarse y erigirse como un líder sólido y sin debilidad internas. Ante esta insistencia del republicano en situarse en los temas domésticos, el moderador tuvo que recordarles a los candidatos que el debate había sido acordado sobre temas de política exterior.

Obama defendió a cabalidad su política de presión al régimen de Ahmadinejad en Irán. A diferencia de lo que se pensó días antes del debate, Romney no criticó la estrategia diseñada por Obama, y descartó emprender acciones militares contra Teherán como una de sus primeras opciones en caso de ser elegido como presidente. Hasta este momento, pocas diferencias: un Obama dispuesto a la confrontación y un Romney que se dedicó a distanciarse de los años de la administración  Bush.

Una diferencia clave fue la percepción de cada uno acerca de la mayor amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos: Obama dijo que seguiría siendo el terrorismo, mientras que Romney prefirió hablar de la posibilidad de que Irán alcanzara el enriquecimiento de uranio necesario para fabricar una bomba nuclear.

Al final, Obama logró mandar un mensaje de solidez como jefe de Estado: defendió a Israel como aliado y fue más duro que Romney con respecto a China.

Romney sabía que este debate suponía su momento débil en la campaña ante los malos recuerdos por los fracasos de la administración Bush. De esta manera, el tablero se mueve poco a 15 días de las elecciones.

NADA CON IRÁN

BOCA RATÓN, ESTADOS UNIDOS.- El presidente Barack Obama negó las informaciones de que su Gobierno haya accedido a un diálogo bilateral con Irán sobre su programa nuclear, pero abrió la puerta a una “potencial” negociación de ese tipo en el futuro.

En el debate contra  Romney, Obama reaccionó por primera vez a la información publicada el sábado por The New York Times, que fue desmentida por el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca.

“Esas fueron informaciones en el periódico. No son ciertas”, dijo el mandatario al ser preguntado por el supuesto acuerdo.

Sin embargo, más adelante Obama volvió sobre el tema en otro tono, cuando agradeció el apoyo recién expresado por Romney a la vía diplomática que su Gobierno mantiene abierta en Irán.

“Me alegro de que usted esté ahora respaldando nuestra política de aplicar presión diplomática”.

Según la información del diario neoyorquino, el presunto acuerdo establece que, a petición de las autoridades iraníes, las conversaciones se celebren después de las elecciones presidenciales estadounidenses.

Con información de EFE

REDES SOCIALES

En Twitter vivieron otro round

> Más de un millón de mensajes por Twitter fueron enviados en la primera media hora del debate, de acuerdo con esa red social, un número aproximado al enviado durante los primeros 30 minutos en los dos primeros debates presidenciales.

> El equipo de campaña del candidato republicano, Mitt Romney, pagó para promover en Twitter un tópico, a fin de ubicarlo como tendencia en los temas principales de esa red con la identificación o hashtag “#CantAfford4More” (No puedo soportar 4 (años) más).

> La campaña del presidente Barack Obama hizo lo propio con el hashtag “#StrongerWithObama” (Fuerte con Obama), que fue tendencia a nivel nacional hacia la mitad del debate.

> El moderador, el periodista Bob Schieffer de la cadena nacional de televisión CBS, también se coinvirtió en tema de fuerte seguimiento en Twitter, debido a su avanzada edad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando