Internacional

Obama saca adelante su plan sanitario

La Cámara, controlada por los demócratas, aprobó en líneas partidistas por 220 votos a favor y 211 en contra

WASHINGTON, EU.- La Cámara de Representantes aprobó modificaciones a la histórica reforma de Salud, finalizando la legislación considerada una prioridad doméstica del presidente Barack Obama.

La Cámara, controlada por los demócratas, aprobó en líneas partidistas por 220 votos a favor y 211 en contra un proyecto de ley del Senado sobre una reforma de Salud, la mayor en más de un siglo.

Pese a que 34 demócratas votó en contra del proyecto, que no tuvo el apoyo de ningún republicano, los legisladores probaron en un solo proyecto las modificaciones, que ahora deben pasar por el Senado antes de que Obama firme para convertirlo en ley.
Barack Obama aseguró que la histórica aprobación “responde a los sueños de muchos”. El voto de hoy, aseguró, es “el voto correcto”. “Esta noche nos elevamos por encima de la política... y demostramos que somos capaces de hacer cosas”.

Los demócratas, que necesitaban 216 votos para aprobar la medida por una mayoría simple, superaron desafíos dentro de sus propias filas sobre fondos federales para cubrir abortos y el acceso de los inmigrantes a programas de salud.

Con un costo calculado de unos 940 mil millones de dólares en 10 años, el proyecto de reforma de Salud cubrirá a 32 millones de estadounidenses sin seguro médico.
La Cámara Baja tiene un voto pendiente para enmiendas que el Senado debe aprobar próximamente por mayoría simple de 51 votos.

El proyecto permitirá la compra de seguro médico con subsidios en un plan de intercambios, prohibirá a partir de 2014 la negación de cobertura a personas con condiciones preexistentes de salud y permitirá que los hijos sigan los planes médicos de sus padres hasta los 26 años.

Además, prohibirá fondos federales para la cobertura de abortos y pondrá como meta para 2014 que los estadunidenses compren un seguro o reciban una multa de 695 dólares, con excepciones para personas de bajos ingresos.

Asimismo, requerirá que los empleadores con más de 50 empleados ofrezcan seguro o paguen dos mil dólares en multas cada año si cualquier trabajador recibe subsidios para comprar seguro médico.

Los inmigrantes indocumentados no podrán comprar seguro médico privado con descuento en el programa de intercambio gubernamental administrado por el Gobierno.

En el tema del aborto, el legislador demócrata Bart Stupak indicó que apoyará el proyecto luego de que el presidente Obama se comprometió firmar una orden ejecutiva para enfatizar la prohibición de fondos federales para cubrir abortos.

Durante el debate, el líder de la minoría republicana, John Boehner, cuestionó acuerdos “detrás de la puerta” de los demócratas y advirtió sobre las consecuencias del proyecto en las futuras generaciones.
La presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, destacó que después de más de un año de debate se promulgará una ley que ofrece seguro médico a millones de estadounidenses y que incluye enmiendas republicanas.

Prohíbe negar atención

Propuesta de la Casa Blanca


Nuevas y más estrictas reglas para los aseguradores: La propuesta prohíbe a las empresas de seguros prácticas como negar cobertura a personas con enfermedades, dejar fuera a personas cuando se enferman o limitar la cobertura de por vida y restringe la aplicación de límites anuales.

No habrá “opción pública”: Tras una disputa política de un año, los aliados demócratas de Obama  optaron por no incluir un programa apoyado por el gobierno que competiría con  los aseguradores privados, que los analistas y sus defensores pensaban que era  la mejor manera de reducir los costos.

Nuevos mercados de seguros: En lugar de la “opción pública” la propuesta crea nuevos mercados estatales donde los estadounidenses sin cobertura de salud pagada por el empleador pueden adquirir una.

Requerimientos, subsidios: Por primera vez en la historia de Estados Unidos la mayoría de los estadounidenses deberán comprar un seguro de salud o enfrentar multas, y las empresas más grandes pueden exponerse a sanciones económicas si no ofrecen cobertura. Pero la propuesta también ofrece subsidios para ayudar a las personas que ganan demasiado para calificar para una cobertura a través del programa Medicaid —para los pobres—, pero igualmente ganan menos de 400% del nivel de pobreza establecido por el Gobierno federal, que en 2009 era de 22 mil dólares anuales para una familia de cuatro personas.

Beneficios en medicamentos para los ancianos:
El proyecto ofrece una devolución para los ancianos que quedan fuera del pago de medicamentos previsto en el Medicare debido a un vacío legal, que será cerrado para 2020.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando