Internacional

Obama rompe el protocolo con Humala

El líder estadounidense sólo puede reunirse con mandatarios en funciones, no obstante platicó brevemente con el izquierdista

Obama rompe el protocolo con Humala
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (07/JUL/2011).- El presidente Barack Obama se reunió sorpresivamente con el mandatario electo peruano Ollanta Humala,  durante la visita del izquierdista a la Casa Blanca para hablar con funcionarios del Gobierno estadounidense.

Humala se encontraba reunido con el encargado de seguridad  nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, cuando en el curso de esa entrevista el presidente de los Estados Unidos se unió al encuentro.
El peruano, que asume la presidencia el 28 de julio, dijo que la conversación  con Obama tuvo una “agenda distendida, transparente”.

Durante el encuentro, Obama bromeó con que “la mejor etapa de un presidente es la campaña  electoral” y le dijo a Humala que le saldrían canas en el Gobierno, al igual que él le sucedió, comentó el presidente electo de Perú en rueda de prensa.

“En esa visión distendida, amigable, hemos abordado el tema de la inclusión  social (...). Obama es un presidente que está al tanto de los problemas latinoamericanos. Mira con mucha expectativa al Perú, su crecimiento económico, pero coincide en que el crecimiento económico tiene que ser para todos”.

Humala explicó, además, que el presidente estadounidense le invitó a la próxima cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) programada para noviembre en Hawai.

Aseguró que no hay contradicción en que Perú mejore su relación con Estados Unidos y mantener en “nivel óptimo” sus relación con países antagonistas de Washington, como Venezuela.

En su visita a la capital estadounidense, el izquierdista se reunió también con el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a quien le expresó su interés de fortalecer las relaciones bilaterales.

Responde preguntas sobre economía en Twitter

No elevar el techo de la deuda podría “crear una nueva espiral hacia una segunda recesión, o peor”, afirmó el presidente estadounidense Barack Obama en una sesión de preguntas y respuestas en la Casa Blanca con usuarios de la plataforma de micro blogs Twitter.

“Es algo con lo que no deberíamos jugar”, agregó Obama, quien  hoy se reunirá en la Casa Blanca con los líderes republicanos y demócratas del Congreso para buscar un acuerdo sobre el incremento del límite de la deuda y la reducción del déficit antes de la fecha límite fijada por el Tesoro, el 2 de agosto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando