Internacional

Obama reconoce a los militares en mensaje de fin de año

El presidente electo Barack Obama hizo un reconocimiento a los militares estadounidenses en la víspera de Navidad

HONOLULU, ESTADO UNIDOS.- El presidente electo Barack Obama hizo un reconocimiento a los militares estadounidenses en la víspera de Navidad a través de un mensaje grabado y después preguntó a los hijos de soldados si ya tenían preparada su lista de deseos.

Obama y su esposa, Michelle, realizaron su recorrido matutino a la Base del Cuerpo de la Infantería de Marina en Hawai, ubicada al noreste de Honolulú, como lo han hecho durante los tres últimos días.

Luego de pasar aproximadamente una hora en la base el miércoles, adonde acudió a un gimnasio para hacer ejercicio, el presidente electo se acercó a saludar a más de 60 personas que lo esperaban. Saludó a algunos de mano mientras otras personas tomaban fotografías con sus teléfonos celulares y cámaras digitales.

``¨Ustedes ya tienen su lista de Navidad?'', preguntó Obama a una persona.

Previamente durante el día, sus asistentes divulgaron un mensaje grabado de reconocimiento a los militares ``que están en su segunda, tercera e incluso cuarta gira de servicio''.

``En esta época de fiestas sus familias celebran con una alegría apagada, sabiendo que un ser querido está ausente, y a veces en peligro'', dijo Obama en el mensaje, el cual será transmitido el sábado en la mañana.

``En poblados y ciudades de todo Estados Unidos, hay una silla vacía en la mesa del comedor; en bases distantes o en barcos en el mar, nuestros hombres y mujeres soldados sólo pueden imaginarse cuál será el rostro de sus hijos cuando abren un regalo allá en su casa''.

Obama pidió al país mirar el cruce del río Delaware por George Washington el día de Navidad, algo poco probable aquel día, como inspiración para superar los duros tiempos actuales.

El presidente electo señaló en su mensaje decembrino que Washington y su ejército ``enfrentaban probabilidades irrealizables'' cuando combatieron a los británicos el 25 de diciembre de 1776, el día que sorprendieron a las fuerzas mercenarias que acompañaban al ejército del país europeo, obteniendo victorias que dieron nuevo ímpetu y esperanza a la independencia de Estados Unidos.

En su propio mensaje radiofónico, que será transmitido el sábado, pero se divulgó el martes, el presidente George W. Bush también destacó el cruce del Delaware por parte de Washington.

Obama utilizó esa historia para decir que ``la esperanza perdura y que siempre es posible un nuevo nacimiento de la paz''; incluso si muchos estadounidenses están prestando servicios en el extranjero y otros han perdido sus empleos mientras la economía se hunde más en el abatimiento.

___

En internet:

Sitio del equipo de transición: http://www.change.gov
Síguenos en

Temas

Sigue navegando