Obama rechaza subsidios de salud a migrantes
La postura del presidente de Estados Unidos parte del hecho de que alguien que está ilegalmente en ese país no puede participar en los beneficios que existen
"La postura del presidente parte del hecho de que alguien que está ilegalmente en el país no puede participar en los beneficios que existen", dijo la secretaria de Salud Kathleen Sebelius.
La funcionaria mencionó en particular la propuesta de un Centro de Intercambio de Seguros, conocido como Exchange, una opción que permitiría a personas de bajos recursos comprar seguros médicos subsidiados a precios accesibles.
La postura de Obama de no apoyar esta apertura se mantiene aún en caso de que los indocumentados pudieran comprar el seguro con su propio dinero.
"El presidente ha dejado en claro que los inmigrantes indocumentados no deben participar en el Exchange", dijo la funcionaria durante un encuentro con periodistas en la Casa Blanca.
Tanto Sebelius como Cecilia Muñoz, directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, precisaron que los indocumentados podrán acceder en cambio a los seguros privados como cualquier otra persona.
Muñoz reconoció que la postura de Obama es consecuencia del rechazo mayoritario en el Congreso a permitir a los indocumentados el acceso al sistema subsidiado de salud, aun pagando con su dinero su incorporación.
'Es poco probable que haya apoyo en el Congreso, aun si la Casa Blanca apoyara que los indocumentados participaran en Exchange', precisó la funcionaria en el mismo encuentro.
Aunque la versión de reforma aprobada por la Cámara de Representantes incluye una previsión que daría a los indocumentados esta posibilidad, pero pagando de su bolsillo, la del Senado la excluye.
Una vez que el Senado vote, la versión final de la ley será el resultado de las negociaciones posteriores que celebren un comité bicameral, la cual deberá ser votado por ambas cámaras.
Cuestionada sobre la posibilidad de que Obama pudiera vetar la ley final si prevalece la versión de la Cámara en torno al acceso de los indocumentados, Muñoz lo consideró anticipado. 'El presidente no ha dicho nada de veto', precisó.