Internacional
Obama quiere ''escuchar las preocupaciones'' de Centroamérica
Durante su reunión con los presidentes del SICA, Obama expresa su disposición para escuchar las preocupaciones ''de más de 40 millones de personas''
"Estoy aquí para escuchar las preocupaciones no solo individuales si no colectivas de una región de más 40 millones de personas que todos los días van a trabajar para dar a sus familias una mejor vida", declaró Obama durante una cena de trabajo con los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
El SICA está conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, que en un año pasará de ser país observador a miembro pleno.
Sobre el narcotráfico, el presidente estadounidense dijo que "obviamente existe una profunda preocupación" y que no se trata de abordar el tema solo desde la perspectiva represiva, sino que también se requiere un elemento de "prevención" y "educación".
"Debemos pensar creativamente porque obviamente algunas de las cosas que estamos haciendo han funcionado, pero otras no", aseguró Obama.
Agregó que entre las valoraciones que se deben hacer en la región están el fortalecimiento de instituciones y de la capacidad de los sistemas judiciales.
El mandatario estadounidense afirmó que Centroamérica necesita pensar en invertir en infraestructura, electricidad y promover un mayor comercio que genere más empleos.
"Si el hemisferio está trabajando junto de manera efectiva es beneficioso, si no, entonces perderemos competitividad con otras regiones", expresó Obama.
Agregó que "los flujos de inversión van a las áreas del mundo con instituciones más fuertes y transparentes" y que, en ese ámbito, Estados Unidos y Centroamérica pueden buscar vías de colaboración conjunta.
Otro tema en el que Obama mostró su interés por trabajar en conjunto con Centroamérica en el desarrollo de energías limpias, área en la que destacó el liderazgo de Costa Rica en la región.
El presidente dijo estar "muy interesado" en ayudar a los países del SICA "a reducir el costo de la energía y volver las economías más eficientes".
Otro punto que resaltó el gobernante estadounidense es la necesidad de una mejor educación para que los jóvenes de la región puedan acceder a empleos de calidad.
Por su parte, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, dijo que "esta interlocución sin intermediarios con Estados Unidos es fundamental para el SICA".
"Es necesario tomar en cuenta que los desafíos que enfrentamos los centroamericanos van mucho más allá del narcotráfico. Incluyen múltiples facetas de delincuencia trasnacional organizada, también, de inseguridad básica en comunidades y barrios", apuntó la mandataria.
En la cena privada de trabajo con Obama participaron Chinchilla, el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo; de Guatemala, Otto Pérez; de Nicaragua, Daniel Ortega; de El Salvador, Mauricio Funes; de Panamá, Ricardo Martinelli; de República Dominicana, Danilo Medina, y el primer ministro de Belice Dean Barrow.
Según el Gobierno costarricense de la cita no saldrá ningún documento oficial, pues se trata de una reunión "exploratoria".
Síguenos en