Internacional
Obama promulgará la ley de Salud con 12 estados en contra
Fiscales generales consideran que la legislación sanitaria que la Cámara de Representantes aprobó es un “asalto contra la Constitución”, y amenazan con demandas
Según la Casa Blanca, el mandatario firmará esta mañana la mayor reforma de salud estadounidense desde 1965, aunque el proceso legislativo no quedará completado hasta que el Senado apruebe el paquete de modificaciones finales al proyecto de ley, lo que podría ocurrir en las próximas horas.
El sí del Senado es un mero trámite, pues ahí Obama tiene al apoyo de 57 demócratas, contra 39 republicanos y cuatro independientes.
El largo y sinuoso camino
En marzo de 2009, Barack Obama propuso una reforma del plan de salud que permita reducir el elevado costo del actual sistema de seguros médicos, que puede acabar con la asistencia sanitaria.
La Cámara de Representantes aprobó su versión de la reforma en noviembre de 2009 y dio el primer gran paso. A favor votaron 220 y en contra 115, se necesitaban 216.
Más tarde. El Senado aprobó su texto en Noche Buena, 60 a favor contra 39.
El republicano Scott Brown consiguió en enero pasado el asiento vacante en el Senado del demócrata Ted Kennedy, en Massachusetts, quien falleció. El plan se paralizó en el Congreso porque el escaño era clave para contar con una supermayoría en el Senado.
Todo parecía indicar que la ley sobre la reforma sanitaria, al menos en la versión más ambiciosa, no iba a salir adelante. Las primeras señales de marcha se produjeron en febrero de 2010.
Para resucitar su proyecto, Obama decidió convocar a congresistas demócratas y republicanos a una discusión televisada en directo, para que los oponentes a la ley expusieran sus argumentos y ofrecieran sus alternativas.
Ya en la recta final, hace poco más de un mes, la presidencia anunció un nuevo plan que consistió en fusionar las propuestas del Senado y de la Cámara de Representantes, aunque con mayor peso del primero. El fin fue reducir el costo de las pólizas sanitarias para las familias y las pequeñas empresas, lo que facilitará la cobertura médica a 32 millones de estadounidenses que carecen de ella.
Los demócratas antiabortistas despejaron el camino: las resistencias del grupo de congresistas católicos de su propio partido temían que los fondos federales destinados a sufragar la reforma fueran utilizados para financiar abortos, el apoyo se dio cuando obtuvieron garantías del presidente estadounidense de que no financiarían abortos.
Finalmente, el domingo pasado la Cámara de Representantes aprobó las modificaciones a la reforma con 219 votos a favor y 212 en contra.
Vientos de guerra
En una entrevista al programa “Good Morning America”, de la cadena ABC, el senador republicano, John McCain, dijo que el debate aún no se termina y que le repelía “toda esta euforia que está sucediendo. Fuera de la zona de Washington, el pueblo estadounidense está muy enojado. No les gusta y lo vamos a rechazar”.
Ayer, fiscales generales de Florida, Virginia, Carolina del Sur, Alabama, Nebraska, Texas, Oklahoma, Pensilvania, Washington, Utah, Dakota del Norte y Dakota del Sur, coincidieron en que “la legislación sobre Sanidad que el Congreso aprobó es un asalto contra la Constitución”.
El punto central de la controversia, que podría generar prolongados procesos judiciales en los tribunales, es la inclusión en la reforma de la obligación de que todas las personas en Estados Unidos contraten un seguro médico. De no hacerlo pueden ser multadas.
Por ese motivo, Barack Obama tiene previsto iniciar una campaña para “vender” la reforma a la opinión pública, de cara a los comicios legislativos de noviembre próximo. (EL Informador/Agencias)
Comparaciones odiosas
Estados Unidos tiene hoy el sistema de salud más caro e ineficiente de los países desarrollados.
Indicador Cuba Canadá Francia Japón Estados Unidos
Cobertura (%) 100 99 99 65 80
Gasto en salud del presupuesto 10.8 17.9 16.7 11.2 19.5
Costo por persona
(pesos mexicanos) 9 mil 654 35 mil 976 36 mil 576 26 mil 998 68 mil 532 pesos
Mortalidad infantil 5.8 2.1 2.3 2.8 6.8
Promedio de vida 78 83.6 79.8 82.1 77
Camas de hospital (10,000) 22 60 55 150 32
Tasa de mortalidad materna 46.5 0 10 8 8
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS).
FICHA TÉCNICA
Para saber
Los puntos más importantes de la reforma
Seguro médico obligatorio y universal. Todos los ciudadanos deben tener un seguro médico a partir de este año, o de lo contrario serán multados. La mayoría estará asegurada por la empresa en que trabajan. El Estado dará subsidios fiscales a las familias de clase media y subvencionará a las que familias en rango de pobreza.
Cobertura. Con la nueva obligatoriedad del seguro médico privado, 32 millones de personas no aseguradas contarán con esta cobertura, lo que significará que 95% de los estadounidenses tendrán asistencia sanitaria. El 5% restante —entre 15 y 20 millones de personas— está compuesto en su mayoría por inmigrantes irregulares.
Aseguradoras privadas. Las compañías no podrán rechazar a un cliente por sus condiciones médicas preexistentes o expulsarlo al contraer una enfermedad crónica o terminal, como sida o cáncer.
Seguro público. No lo hay. La propuesta original de Barack Obama era incluir la opción de un seguro público para los grupos en situación vulnerable (5 % de la población), pero fue rechazada.
Papel del Estado. Con esta reforma, el Gobierno asume el papel de intermediario entre el ciudadano y las compañías privadas, ejerciendo un papel rector en el costo y la cobertura. . Hasta ahora, cuando perdían el trabajo, perdían también el seguro. Con esta ley, los desempleados recibirán ayuda para comprar un seguro en una bolsa que se creará para ese fin.
Familias. Los hijos podrán permanecer en el seguro de sus padres hasta los 26 años de edad.
Ahorro público. La reforma busca reducir un déficit de 100 mil millones de dólares en 10 años, al evitar el sobregasto gubernamental e inhibiendo los abusos y fraudes en el área de salud subvencionada: Medicare y Medicaid.
¿Cuándo entra en vigor la reforma? Algunas medidas, inmediatamente. Pero las más relevantes, como las subvenciones a los no asegurados o la obligación de las aseguradoras a aceptar a todos los enfermos, empezarán a aplicarse en 2014. Técnicamente, es imposible que el sistema asuma de repente 32 millones de nuevos usuarios.
Síguenos en