Internacional
Obama pretende reducir tensión con Hu Jintao
El mandatario estadounidense pretende que la desconfianza en las relaciones bilaterales con China disminuyan
La relación de ambos países se deterioró el año pasado por asuntos como la visita del Dalai Lama a la Casa Blanca, la ciberpiratería o los derechos de navegación por el mar del Sur de China.
En China tienen la sensación de que Estados Unidos quiere restringir su crecimiento, y a su vez abundan las sospechas sobre las intenciones militares de la República Popular.
A pesar de las protestas de Beijing, el pasado mes de abril el presidente estadounidense recibió a Dalai Lama, líder tibetano en el exilio.
Beijing, que acusa al Dalai Lama de querer la independencia del Tíbet, protestó declarando que se oponían firmemente a esa visita a Estados Unidos y a que lo recibieran.
Dos meses antes de esa visita, Estados Unidos culpó a integrantes del Ejército chino por una serie de ciberataques contra el mayor buscador de internet Google, a mediados de diciembre de 2009.
Obama tiene previsto abordar con Hu Jintao cuatro temas primordiales: la relación bilateral en general; la relación económica; los derechos humanos y la cooperación en el ámbito internacional —en especial en Corea del Norte, Irán y Sudán— y la militar, después de que China aceptó reanudar los contactos entre las respectivas fuerzas armadas, interrumpidos desde hacía un año.
SONDEO
Chinos divididos
50% de los chinos consideran que las relaciones chino-estadounidenses se degradaron en 2010, según un sondeo publicado por la prensa.
80% de las mil 443 personas interrogadas por el “China Daily” estiman que el Gobierno de Barack Obama tiene la culpa de ese deterioro.
Síguenos en