Internacional

Obama presiona al Senado a aprobar reforma Salud

Los republicanos siguen oponiéndose a la reforma propuesta por el presidente estadounidense

Obama presiona al Senado a aprobar reforma Salud
WASHINGTON, E.U.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió al Senado a seguir el camino “histórico” abierto por la Cámara de Representantes y aprobar una reforma del sistema sanitario que, a su juicio, mejorará la vida de millones de personas.

En una declaración desde la Casa Blanca, el presidente pidió al Senado “tomar el testigo y llevarlo hasta la meta”, después de que la Cámara Baja ratificara su proyecto de reforma en un voto que calificó de “valeroso”.

“Durante años nos habían dicho que no se podía hacer, anoche la Cámara probó lo contrario”.

No obstante, lo ajustado del resultado, 220 a favor frente a 215 en contra, es una señal de las dificultades que la propuesta afronta en el Senado, que es un cuerpo en general más conservador que la Cámara de Representantes.

Su desafío será lograr los 60 votos necesarios para impedir que los republicanos bloqueen la votación en el pleno del Senado.

Los demócratas cuentan con 58 escaños y dos senadores independientes suelen votar con ellos, pero en este caso uno de ellos, Joseph Lieberman, pone condiciones.

"La opción pública es innecesaria. La impulsa gente que quiere que el Gobierno tome el control del sistema de Salud".

Por su parte, los republicanos rechazan en bloque ese nuevo programa público.

Pese a la gran atención que ha recibido la opción pública, la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, por su sigla en inglés) estima que si se llega a crear se decantarán por ese programa tan solo seis millones de personas, de los más de 300 millones de habitantes del país.

En los próximos días la CBO divulgará un cálculo del coste de las dos versiones del proyecto que maneja el Senado.

El presidente Barack Obama agradeció a los legisladores que aprobaron la reforma y aseguró que se requirió de valentía para votar a favor de ese cambio.  

“Estoy igualmente convencido que el día que nos reunamos aquí en la Casa Blanca y yo promulgue una legislación integral de reforma de seguros sanitaios, se sumarán a sus colegas de la Cámara Baja y dirán que este fue el mejor momento en el servicio público”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando