Internacional

Obama por dentro

Pete Souza, fotógrafo oficial de la Casa Blanca, ha divulgado centenares de imágenes del mandatario estadounidense a través de las redes sociales

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2012).- Desde 1960, la Casa Blanca cuenta con el cargo de fotógrafo oficial para documentar la historia presidencial. Barack Obama eligió para el puesto a Pete Souza, un exfotoperiodista del ‘Chicago Tribune’ que ha recurrido a las redes sociales para dar un sentido amplio como nunca al concepto de transparencia.

Souza ha divulgado en estos cuatro años centenares de imágenes del presidente, la primera dama y el vicepresidente. Hay fotos trascendentes, pero también familiares y curiosas. Es el Obama por dentro.

***

En una rueda de prensa de su primer año, Barack Obama destacó medio jocosamente que “el justificable orgullo” que sintió la ciudadanía de EU por haber elegido al primer presidente negro de su historia “había durado sólo un día”. Muy pronto empezó a ser juzgado con el rigor y la distorsión con que se suele juzgar en la imperante política de trincheras.

En el libro El puente, que repasa la carrera política de Obama hasta alcanzar la presidencia, se relata una conversación que mantuvo con David Axelrod, su jefe de estrategia, poco después de entrar en la Casa Blanca.

“Sería estupendo empezar esto sin tener que ocuparnos de una recesión y dos guerras”, comentó Axelrod. “Sí, es verdad, pero sin esto no estaríamos aquí”, replicó.

Obama y su equipo tuvieron que resolver unos cuantos problemas de considerable magnitud tras su victoria electoral. El primero de todos, la amenaza de unos terroristas somalíes para el 20 de enero de 2009, el mismo día y el mismo lugar de la toma de posesión, y que el servicio secreto se tomó muy en serio.

Obama ha tenido su buena ración de adversidades en cuatro años, pero también sus éxitos. Y, por supuesto, sus momentos de relajación. A todo ello, a los buenos y malos momentos, a las reuniones importantes y a los encuentros triviales, al ejercicio público e íntimo del poder, ha tenido acceso Pete Souza, el fotógrafo oficial de la Casa Blanca.

Souza conoció a Obama en su primer día como senador por Illinois, en enero del 2005, trabajando como fotógrafo para el Chicago Tribune. Es su inseparable sombra desde entonces.

“Está acostumbrado a tenerme siempre dando vueltas a su alrededor”, ha explicado.

El cargo de fotógrafo de la Casa Blanca como voluntad de documentar la historia presidencial empezó en 1960 con John Kennedy.

Souza es, pues, el heredero de una larga saga, pero el primero en exponer sus imágenes de entre bastidores de forma regular en las redes sociales. Cada mes difunde un paquete en la web Flickr, pero almacena miles más. Y no puede borrar ninguna. Así lo dicta la llamada Presidential Records Act. Transparencia institucional.

Para ver Más fotos

www.flickr.com/search/?q=pete+souza
Síguenos en

Temas

Sigue navegando