Internacional
Obama pide a Monti información sobre perspectivas de eurozona
El gobierno italiano explicó que Obama sigue con atención el compromiso del gobierno italiano para facilitar el consenso en Europa sobre las políticas de crecimiento y la estabilización del mercado de títulos de la deuda pública
En un comunicado oficial, el gobierno italiano explicó que Obama "sigue con atención el compromiso del gobierno italiano para facilitar el consenso en Europa sobre las políticas de crecimiento y la estabilización del mercado de títulos de la deuda pública".
"En este contexto, el presidente Obama pidió al presidente Monti informaciones sobre la reciente evolución del debate público en Italia sobre el euro y sobre el impacto en la opinión pública", indicó, en vísperas de la reunión europea del jueves y el viernes.
Precisó que Obama también expresó sus condolencias por la muerte del agente del cuerpo de carabineros Manuele Braj, ocurrida este lunes en un atentado en Afganistán.
La llamada de Obama fue hecha al término de una nueva jornada negra para los mercados, afectados por la incertidumbre económica y el escepticismo en relación a los resultados de la cumbre de Bruselas.
La bolsa de Valores de Milán cerró con una caída superior al cuatro por ciento, con las pérdidas encabezadas por los títulos bancarios.
En tanto, la Cámara de diputados italiana recibió este lunes una iniciativa de ley sobre la reforma laboral, que debe ser aprobada antes de la cumbre de Bruselas del jueves y el viernes próximos, confirmaron fuentes parlamentarias.
Monti anticipó que desea arribar a la cumbre con la reforma laboral aprobada, por lo que la iniciativa será sometida a voto de confianza, procedimiento que elimina el debate y acelera su aprobación, pero obliga al gobierno a renunciar si la normativa no obtiene visto bueno.
Los partidos del Pueblo de la Libertad (conservador) y Democrático (centro-izquierda), además de la Unión Democrática de Centro (UDC) anunciaron que apoyarán la reforma, considerada esencial para enfrentar la crisis económica.
Sin embargo, ambas fuerzas han pedido a Monti que en Bruselas "alce la voz" a favor de medidas que impulsen el crecimiento.
La reforma laboral prevé, entre otras medidas, aumentar la edad de la jubilación.
Síguenos en