Internacional
Obama logra escaso apoyo para su reforma de Salud
La votación final está prevista para el sábado o domingo, según el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer
El legislador representante Dennis Kucinich, uno de los miembros más liberales del Congreso y un acérrimo partidario de un sistema de Salud nacionalizado, se convirtió en el primer demócrata de la Cámara en cambiar de “no” a “sí” sobre la reforma.
“Éste es un momento decisivo sobre si tendremos o no la oportunidad de salir del punto de partida en asistencia médica”, señaló Kucinich al anunciar su cambio dos días después de reunirse con Obama en un vuelo del Air Force One al Estado del que el legislador es oriundo, Ohio.
Kucinich, quien votó contra el proyecto de reforma por no ser lo suficientemente liberal cuando la Cámara aprobó su versión en noviembre, dijo que se dio cuenta de que la votación del fin de semana —sobre la versión del Senado del proyecto— sería muy reñida.
Kucinich es el primero de 37 demócratas de la Cámara que votaron contra la reforma en noviembre en cambiar a una postura positiva, pero Obama y los líderes de la Cámara están buscando frenéticamente a más mientras intentan alcanzar los 216 votos necesarios para la aprobación.
Es poco probable que Kucinich, un ex candidato a la presidencia conocido por sus fuertes opiniones liberales, atraiga a muchos seguidores ya que la mayor parte de la oposición demócrata proviene de moderados.
Los republicanos, en general, critican que los demócratas están violando las reglas con el uso de esa táctica parlamentaria, y piensan someter a voto hoy una resolución que exige el registro de un voto formal y decisivo sobre la reforma.
Steny Hoyer no quiso decir si los demócratas tienen los votos suficientes para aprobar la reforma.
Fin de semana decisivo
Qué sigue
Bajo el procedimiento planificado para aprobar las modificaciones a la reforma, la Cámara votaría el sábado o domingo, estimó el jefe de la mayoría demócrata de los Representantes, Steny Hoyer.
El fin de semana se decidirá sobre si aprobar la versión del proyecto del Senado. Los cambios que buscan Barack Obama y los demócratas de la Cámara se aprobarían mediante una medida separada.
Una vez que se cumpla el proceso en la Cámara de Representantes, la iniciativa que ya aprobó el Senado en diciembre, será promulgada reforma por Obama, un proyecto bandera de su administración.
Sin embargo, Obama tiene previsto iniciar el domingo una gira por Australia e Indonesia, y los líderes republicanos han prometido hacer todo lo posible por bloquear este plan de reforma y obligar al retorno a las negociaciones.
Síguenos en