Internacional
Obama llama al renacimiento de EU
En un domingo gélido y festivo, el presidente electo fue optimista: pese a las dificultades, Estados Unidos saldrá adelante
“No fingiré creer que la solución a cualquiera de los desafíos será fácil”, dijo el mandatario electo, quien enfrentará la crisis económica y dos guerras cuando asuma el cargo. “Esto llevará más de un mes o más de un año; llevará muchos”.
Obama se unió a una celebración multitudinaria, flanqueado por los monumentos a los héroes del país. En su discurso ahí dijo que pese a la magnitud de los problemas, Estados Unidos saldrá adelante.
Una multitud de decenas de miles de personas llenó la explanada desde el monumento a Abraham Lincoln hasta el obelisco a Washington, ubicado a varias cuadras de distancia, en la tarde fría y gris, típica de mediados de enero.
Fue el clímax de una jornada colmada de actos previos a la juramentación, incluida la colocación de una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington, y una ceremonia religiosa matutina.
Asesores de Obama dijeron que, para mañana, el presidente electo prepara un discurso de juramentación que enfatizaría en los temas de la responsabilidad y la rendición de cuentas, y pronosticaron que dedicaría su primera semana en el cargo al tema de la recuperación económica, a poner en marcha una retirada de las fuerzas de Iraq y a establecer un código de ética para su Gobierno.
Obama será recibido mañana por el presidente saliente, George W. Bush, en la Casa Blanca, antes de trasladarse al Capitolio para la jura del cargo, para lo que empleará la Biblia que utilizó Lincoln.
Si nos podemos reconocer los unos en los otros y unirnos... no solamente recuperaremos la esperanza y la posibilidad en lugares donde se ansiaban, sino que también, quizás, mejoraremos nuestro país. Barack Obama, futuro presidente de Estados Unidos.
CASA BLANCA
Blindan Washington
Un soldado de la Guardia Nacional de Estados Unidos ronda las cercanías de la Casa Blanca, como parte del dispositivo de seguridad previo a la toma de posesión del presidente electo, Barack Obama.
Aunque las autoridades no han recibido amenazas que merezcan mucho crédito, la operación que dirige el Servicio Secreto incluirá siete mil 500 soldados regulares, 10 mil soldados de la Guardia Nacional y 25 mil policías llegados de diferentes Estados. AFP
Síguenos en