Internacional

Obama llama a Sarkozy y Medvedev por plan nuclear iraní

En su llamado, Obama agradeció a Sarkozy por la estrecha cooperación de Francia durante las negociaciones en Viena

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente estadounidense Barack Obama llamó el sábado al presidente ruso, Dmitry Medvedev, y a su par francés, Nicolas Sarkozy, para consultarles sobre el programa nuclear de Irán, dijo la Casa Blanca.

En su llamado, Obama agradeció a Sarkozy por la estrecha cooperación de Francia durante las negociaciones en Viena hacia un acuerdo respondiendo al pedido iraní de combustible para un reactor de investigaciones de Teherán, dijo la Casa Blanca.

Ambos presidentes ratificaron su respaldo total a la propuesta presentada por el regulador nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica ( IAEA, por sus siglas en inglés), agregó.

En su llamado a Medvedev, Obama le agradeció por el liderazgo de Rusia en desarrollar la propuesta y tanto Medvedev como Obama afirmaron su respaldo total a la iniciativa.

También discutieron la importancia de que todas las partes la acepten para que pueda comenzar la implementación lo más pronto posible, dijo la Casa Blanca.

En el marco de las negociaciones con Irán, tanto Obama como Medvedev destacaron la necesidad de mantener la unidad de Rusia y Estados Unidos, respondiendo a las preocupaciones mutuas de ambas naciones sobre el programa nuclear de la república islámica.

Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña, China y Alemania han estado manteniendo diálogos con Irán sobre su programa nuclear, que países occidentales temen pueda apuntar a la construcción de una bomba atómica. Sin embargo, Teherán asegura que su programa es pacífico.

Teherán ha dicho que responderá la próxima semana a la propuesta de la IAEA, bajo la cual enviaría la mayor parte de sus reservas de uranio de bajo grado de enriquecimiento a Rusia y Francia para que fuese convertido en combustible para un reactor nuclear que funciona en Teherán.

Obama y Medvedev también discutieron otros temas, incluyendo el trabajo para definir un nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por su sigla en inglés) a fines del 2009. El actual pacto expira el 5 de diciembre.

En su llamado a Sarkozy, ambos presidentes expresaron la unidad entre las dos naciones para abordar el tema iraní y acordaron continuar con cercanas consultas durante las semanas venideras, dijo la Casa Blanca.

Sin embargo, en Teherán, influyentes legisladores iraníes criticaron el sábado el borrador del acuerdo presentado por la ONU, el cual exige que Teherán envíe su reserva atómica al extranjero para ser procesada.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando