Internacional
Obama insta a Netanyahu y a Abbás a reducir hostilidades
Quema de santuario judío incrementa la tensión en la zona de Medio Oriente
“Creemos que es importante que el primer ministro (israelí, Benjamin) Netanyahu, los funcionarios israelíes electos y (el líder palestino, Mahmud) Abbás intenten rebajar la retórica que pueda alimentar la violencia o los malentendidos”, dijo Obama en una conferencia de prensa junto a su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye.
Esos líderes deben hacer entender a su pueblo que “este tipo de violencia sólo va a resultar en más dificultades y una mayor inseguridad”.
“No creo que podamos esperar a que se resuelvan todos los problemas entre israelíes y palestinos para rebajar la violencia, ahora mismo”.
Obama se mostró “muy preocupado por el brote de violencia” en Jerusalén y Cisjordania, y condenó “en los términos más rotundos posibles la violencia dirigida contra gente inocente”.
Añadió que Israel “tiene el derecho de proteger a sus ciudadanos de ataques con navajas y de la violencia en las calles”.
No obstante, subrayó que “con el tiempo, la única forma de que Israel sea verdaderamente seguro” y de que el pueblo palestino alcance sus aspiraciones es “con dos Estados que vivan uno al lado del otro”.
“Esas conversaciones se han estancado (...) y va a depender de las partes el ver si pueden reiniciar una relación más constructiva”.
También respondió a las críticas que generó un comentario de su secretario de Estado, John Kerry, quien recordó el martes que “ha habido un aumento masivo de los asentamientos (israelíes en territorios ocupados) en los últimos años, y ahora tenemos esta violencia porque hay una frustración que está creciendo”.
El presidente estadounidense afirmó que Kerry no quiso atribuir la culpa de la violencia a los asentamientos, sino expresar “que la atmósfera en la que hay tanta tensión y sospechas crea, obviamente, el potencial para mayor desconfianza, y eso es algo que lleva siendo verdad durante décadas”.
Cierran el paso a extranjeros
NACIONES UNIDAS.- Israel aseguró que no aceptará ningún tipo de presencia internacional en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el Monte del Templo de los judíos, y defendió el mantenimiento del “statu quo” que rige en esa zona.
“Israel no aceptará ninguna presencia internacional en el Monte del Templo. Cualquier intervención de ese tipo violaría el statu quo de décadas”, afirmó el nuevo embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.
Danon mostró así el total rechazo de su país a la posibilidad de que fuerzas internacionales se encarguen de gestionar ese área, considerada sagrada tanto por judíos como por musulmanes, y que ha estado en el centro de los choques violentos de las últimas semanas.
Autoridades palestinas acusaron a Israel recientemente de tratar de cambiar el “statu quo” en la Explanada de las Mezquitas por las cada vez más abundantes visitas de judíos nacionalistas que pretenden rezar en el lugar, lo que consideran una provocación.
Insistió en que su Gobierno no busca ningún cambio y acusó al presidente palestino, Mahmud Abbás, de “mentir” sobre lo que está ocurriendo en la zona.
VOCES
Condenan ataque a Tumba de José
La ONU condenó el ataque perpetrado por un grupo de palestinos contra la Tumba de José, en Nablus, y avisó de las graves consecuencias. “Este incidente representa un episodio especialmente preocupante dada su dimensión religiosa”. Llamo a todas las partes a proteger los lugares sagrados y rechazar a los “extremistas que persiguen una agenda política” tratando de transformar un conflicto nacional en religioso.
Taye-Brook Zerihoun, subsecretario general de la ONU para asuntos políticos.
Hay preocupación por el aumento de la violencia en la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental y Gaza. “Demasiadas vidas palestinas e israelíes se han perdido en el contexto de los ataques violentos y enfrentamientos”, externó al observar también los cientos de heridos. “Insto a Israel a actuar con moderación y reconocer que todos, incluidos los palestinos, tienen igual derecho”.
Makarim Wibisono, relator especial de ONU sobre situación de derechos humanos en territorio ocupado.
Síguenos en