Internacional
Obama inició su gira por zonas de guerra
El virtual candidato presidencial republicano John McCain había criticado a Obama por no visitar las zonas de guerra de Iraq y de Afganistán, señalando que mostraba falta de conocimiento en materia de seguridad nacional.
Si bien oficialmente formaba parte de una delegación de legisladores en busca de información, Obama viajaba rodeado de la publicidad correspondiente a un probable candidato presidencial más que un senador. La seguridad era estricta, el acceso a Obama limitado y el itinerario un secreto celosamente guardado.
Obama y el resto de la delegación fueron recibidos en una base militar estadounidense en Jalalabad por el gobernador provincial de Nangarhar, Gul Agha Sherzai, un belicoso ex caudillo militar. “Obama nos prometió que si es presidente en el futuro, ayudará y apoyará a Afganistán, no sólo en materia de seguridad sino también en su reconstrucción, desarrollo y el sector económico”.
Es el primer viaje que realiza Obama a Afganistán y el primero al exterior desde que se aseguró la candidatura. La semana próxima tiene previsto viajar a Europa. La gira puede ser crucial para afinar su estrategia en materia de política exterior, cuatro meses antes de las elecciones.
Obama prevé también hacer escala en Iraq. “Quiero ver cómo es la situación en el terreno. Deseo, obviamente, hablar con los comandantes y darme una idea tanto en Afganistán como en Bagdad de cuáles son las mayores preocupaciones”.
McCain criticó ayer la postura de Obama, respecto a la guerra en Iraq y Afganistán y lo fustigó por su cambio de opinión en estos temas.
“Aparentemente, está seguro de que (en su viaje) no encontrará ningún hecho que pueda cambiar su opinión o alterar su estrategia (respecto a Iraq y Afganistán). Impresionante”.
El senador por Arizona se comprometió a enviar más soldados a Afganistán en caso de llegar a la Casa Blanca, bajo el argumento de que si el refuerzo funcionó en Iraq, también lo hará en Afganistán.
Síguenos en