Internacional
Obama imita la línea de Bush para aislar a Irán
El mandatario estadounidense dijo que el aislamiento internacional es la opción en la que se concentra para responder a Teherán
A dos días de la celebración del aniversario 31 del triunfo de la Revolución Islámica, Irán realiza las obras del enriquecimiento de uranio, que según el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, serán para la fabricación de isótopos médicos para pacientes de cáncer.
Obama también dijo que la oposición de Irán a aceptar un acuerdo de suministro de combustible nuclear mediado por Naciones Unidas sugiere que está resuelto a intentar construir armas nucleares, a pesar de su insistencia en que su programa nuclear apunta sólo a la generación pacífica de electricidad.
El mandatario estadounidense llegó al poder con la promesa de poner fin a la política del Gobierno de George W. Bush de intentar aislar a Irán, pero ha adoptado una postura más dura desde las disputadas elecciones de junio en la República Islámica.
Barack Obama además fijó diciembre como fecha límite para que Teherán aceptase el acuerdo propuesto por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el organismo de supervisión nuclear de la ONU.
Obama dijo que la puerta aún está abierta para que Irán entre a las negociaciones con las grandes potencias sobre su programa nuclear. Pero dejó claro que Estados Unidos ahora está concentrado en las sanciones.
“En lo que vamos a estar trabajando durante las próximas semanas es en desarrollar un régimen significativo de sanciones que les indicarán lo aislados que están de toda la comunidad internacional”, dijo Obama en Washington.
Su secretario de Defensa, Robert Gates, dijo a Fox News: “Creo que va a tardar algún tiempo, diría semanas, no meses, ver si podemos conseguir otra resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”.
La negociación que no prosperó
En noviembre pasado, el Grupo de los Seis, conformado por Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, más Alemania, ofrecieron a Irán enviar al exterior su uranio a 3.5% (empobrecido) y recuperarlo, tiempo después, enriquecido a 20%, en las condiciones que lo necesita para mantener operativo su reactor en Natanz, en el Centro del país.
La negociación no prosperó, pero el pasado 3 de enero el presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo que estaban listos para exportar su uranio enriquecido a cambio de combustible nuclear de mayor potencia. “¿Quieren cooperar? De acuerdo, cooperaremos (...) Que construyan 20 plantas nucleares. ¿Hay algún problema en eso? Rusia, Francia, Estados Unidos... vengan y construyan”.
Tres días después Irán mantuvo su postura, el canciller Manouchehr Mottaki, dio a entender que las gestiones diplomáticas con las potencias podría darse “un futuro no muy lejano”.
Pero el domingo pasado, el propio Ahmadinejad cambió de opinión y ordenó a la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) que comenzara enriquecer uranio.
El 2 de enero pasado, el ministro iraní Manouchehr Mottaki ya había dado un ultimátum: “si en un mes las seis potencias mundiales no aceptaban la propuesta para intercambiar combustible, comenzaremos a enriquecer uranio por nuestra cuenta. Tienen un mes para decidirse. Es un ultimátum”.
Sanciones aplicadas
23 de diciembre 2006
Con un voto unánime, las 15 naciones que conforman el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acordaron sancionar a Irán por negarse a suspender su programa de enriquecimiento ilícito. El documento ordena a todos los países prohibir el suministro de materiales y tecnología que pudiera contribuir con los programas nucleares de Irán.
Impone también un congelamiento de activos a compañías e individuos que participen en los programas nucleares y de misiles mencionados en una lista de la ONU.
3 de marzo de 2007
Todos los países miembros del Consejo de Seguridad decidieron imponer sanciones más severas contra Irán debido a su negativa de frenar su programa nuclear. Las sanciones prohíben la exportación de armas iraníes, al tiempo que congela las cuentas bancarias y acceso financiero internacional de individuos y grupos comerciales de ese país. El canciller iraní, Manouchehr Mottaki, denunció la medida como ilegal e injustificable. “La presión y la intimidación no cambiarán la política iraní”.
3 de marzo de 2008
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó con 14 votos a favor y una abstención (Indonesia) restricciones de viaje y financieras a individuos y empresas iraníes.
El documento solicita a todos los estados a que adopten las medidas necesarias para prevenir la entrada o el tránsito por sus territorios de personas vinculadas al programa nuclear iraní. También solicita la inspección de cargas aéreas y marítimas transportadas por compañías iraníes.
Síguenos en