Internacional

Obama: hipócrita quienes piden más intervención EU en Honduras

Zelaya también había dicho que las acciones de EU en contra del golpe eran tibias

GUADALAJARA, JALISCO.- Pedir la intervención directa de Estados Unidos para resolver el conflicto político en Honduras es un acto de hipocresía, afirmó el lunes el presidente Barack Obama, quien reiteró su condena al golpe de estado en la nación centroamericana.

"Los mismos críticos que dicen que los Estados Unidos no han intervenido lo suficiente en Honduras son las mismas personas que dicen que siempre estamos interviniendo y que los yanquis necesitan salirse de Latinoamérica'', declaró el mandatario en una rueda de prensa al finalizar la Cumbre de Líderes de América del Norte.

"Si estos críticos creen que es apropiado que nosotros de repente actuemos de manera que en otro contexto ellos mismos considerarían inapropiado, creo que entonces eso indica que quizás hay algo de hipocresía... (y) ciertamente eso no va a dirigir las políticas de mi administración'', expresó el presidente estadounidense.

La semana pasada, durante una visita a México, el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya dijo que Estados Unidos podía acabar con el gobierno de facto ``en cinco minutos'' si quería, por la gran dependencia económica que tiene Honduras de ese país.

Zelaya también había dicho que las acciones de Estados Unidos en contra del golpe eran "tibias'', en concordancia con expresiones de líderes izquierdistas como el presidente Hugo Chávez de Venezuela, respecto a las medidas adoptadas por la Casa Blanca ante el gobierno erigido en Honduras tras el derrocamiento.

"Nosotros hemos sido muy claros... en que el presidente Zelaya fue removido de su puesto ilegalmente, que fue un golpe de estado y que debe retornar'' al poder, agregó Obama.

El Presidente de México, Felipe Calderón, quien se comprometió con Zelaya a presentar el tema de Honduras en esta cumbre dijo que una sola persona no puede resolver la situación política de ese país sin seguir el derecho internacional.

"Coincido en la paradoja que menciona el presidente Obama de que quienes más han rechazado y argüido la intervención norteamericana en la región, son quienes más invocan la determinación de Estados Unidos (sobre Honduras) por muy legítimo que sea el propósito'', declaró.

"Yo creo que nuestra apuesta debe ser las instancias internacionales y el derecho internacional más allá de la intervención de un solo estado o, más aún, de un sola persona para resolver un tema de esta naturaleza. Ese es el camino'', afirmó.

En la declaración conjunta tras la cumbre los mandatarios dijeron que habían discutido el tema ``ampliamente'' y reafirmaron su ``apoyo al Acuerdo de San José y a los esfuerzos que actualmente desarrolla la OEA para encontrar una resolución pacífica a la crisis política, que restaure la gobernabilidad democrática, el estado de derecho y que respete los derechos de todos los hondureños''.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando