Internacional

Obama firma ley de estricta regulación del tabaco

Primera dama estadounidense inicia programa de voluntarios

Obama firma ley de estricta regulación del tabaco
WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama firmó una ley que le da al Gobierno poderes sin precedentes para regular a los fabricantes de cigarrillos, afirmando que es emblemática sobre los cambios que trae el nuevo Gobierno.

La ley otorga a la oficina reguladora de alimentos y medicamentos estadounidense, la FDA (en inglés), autoridad para regular los niveles de nicotina, prohibir el agregado de sabores y exigir advertencias más duras en los paquetes de cigarrillos, en un intento de reducir el consumo entre los jóvenes.

“Cuando me presenté para presidente, lo hice porque creía que, pese al poder de la posición y la influencia de intereses especiales, era posible traer el cambio a Washington”, dijo Obama antes de firmar la ley, fuertemente resistida por las tabacaleras.

“Y hoy, pese a décadas de presiones y publicidad por parte de la industria tabacalera, aprobamos una ley para ayudar a proteger a la próxima generación de estadounidenses de crecer con un hábito mortal con el que tantos de nuestra  generación vivimos”.

La FDA deberá hacer cumplir una norma que prohíbe la publicidad al aire libre a poca distancia de escuelas y plazas de juegos y pone fin a eventos deportivos o de entretenimiento auspiciados por marcas de cigarrillos.

Las compañías deberán además revelar a la FDA los ingredientes de sus productos. La ley habilita a la agencia a exigir cambios para proteger la salud pública, aunque éstos no pueden ser reducir a cero el nivel de nicotina o prohibir un tipo de producto tabacalero.
El proyecto de ley fue respaldado por varias asociaciones, como la dedicada  al cáncer (American Cancer Society), al corazón (American Heart Association) y  el pulmón (American Lung Association).

Obama tuvo tiempo para aplaudir un acuerdo con empresas farmacéuticas que reduce los costos de los medicamentos para los ciudadanos más viejos, un paso que puede ayudarle a impulsar en el Congreso su ambicioso plan de reforma del sistema de salud.
Analistas creen que el acuerdo erosionará las ganancias de las empresas, pero indicaron que el monto en descuentos es menor al que se esperaba inicialmente. (AFP/Reuters)

FICHA TÉCNICA
Principales puntos de la ley


INJERENCIA DEL GOBIERNO.- La nueva Ley de Prevención y Control Familiar del Tabaco le da al Gobierno federal una autoridad sin precedentes para regular el tabaco y la comercialización de cigarrillos. Esta ley permite que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) reduzca la nicotina en los productos hechos con tabaco, prohiba los sabores endulzantes y cancele las marcas como “bajo en alquitrán” o “light”. Las compañías tabacaleras también deberán colocar advertencias de gran tamaño en sus cajetillas.

MÁS TRANSPARENCIA.- Si bien la ley no le da a la FDA capacidad para prohibir por completo el tabaco, la dependencia sí podrá regular los contenidos de los productos hechos con éste, hacer sus ingredientes del conocimiento público y prohibir ciertas campañas de mercadeo, especialmente aquellas destinadas a los menores de edad.

POLÉMICA A LA VISTA.- Los grupos contra el tabaco esperaban con entusiasmo la ley desde hace mucho tiempo, tras años de intentos por controlar a un sector tan importante para Estados Unidos, que en el Capitolio hay grabadas hojas de tabaco. En cambio, los oponentes, de estados donde se cultiva la planta, argumentan que la FDA ha demostrado con varios desperfectos relacionados con la seguridad de los alimentos, que no está a la altura de la labor requerida.

DIFERENCIAS.- Cuando George W. Bush fue presidente de Estados Unidos, se opuso el año pasado a la iniciativa de ley y amenazó con vetarla si era aprobada en la Cámara de Representantes. En cambio, el Gobierno de Barack Obama emitió un comunicado en el que declaró su enfático apoyo a la iniciativa. (Agencias)

Banderazo
Primera dama estadounidense inicia programa de voluntarios

SAN FRANCISCO.- La primera dama estadounidense, Michelle Obama, dio en San Francisco el banderazo de salida al programa de voluntariado “Unidos Servimos” (“United We Serve”), lanzado por el presidente Barack Obama para promover el voluntariado en Estados Unidos.

Michelle Obama participó junto a la esposa del gobernador de California, Maria Shriver, en la remodelación de un parque infantil, ubicado al lado de una escuela en una zona deprimida del Sur de San Francisco.

Las mejoras en el parque incluirán la creación de un huerto de vegetales además de un pequeño mercado donde niños y mayores podrán vender los productos de la tierra con el objetivo de recaudar fondos para el colegio.

El programa “Unidos Servimos”, anunciado por el presidente Barack Obama la pasada semana, busca animar a los estadounidenses a que trabajen voluntariamente durante este verano en actividades en su comunidad que contribuyan a mejorar la situación económica.
En concreto, la iniciativa se centra en cuatro áreas: energía y medio ambiente, salud, educación y renovación de comunidades. (EFE)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando