Internacional
Obama dice que no va al G20 a hablar, sino más bien a escuchar
``Sólo podremos enfrentar este desafío juntos'', sostuvo el mandatario
``Sólo podremos enfrentar este desafío juntos'', dijo el miércoles mientras Estados Unidos y Rusia, al margen de la cumbre, sostenían conversaciones bilaterales sobre reducción de ojivas nucleares.
Al aparecer por primera vez en el escenario mundial como presidente, Obama declaró que busca apuntalar tanto la economía de Estados Unidos como su reputación en todo el globo. El presidente estadounidense se reunió con el primer ministro británico Gordon Brown y el presidente ruso Dmitry Medvedev.
Miles de manifestantes convergieron en el centro de Londres para protestar contra la cumbre económica del G20, que inicia formalmente el miércoles por la noche con una cena de trabajo y que continuará a lo largo de todo el jueves.
En una rueda de prensa junto a Brown, Obama llamó a las potencias del mundo a colaborar para resolver la crisis económica al manifestar que ``solamente podemos enfrentar juntos este desafío''.
Obama, en otro punto, rechazó las críticas de que Estados Unidos tenía diferencias con otros países sobre la necesidad de inyectar más dinero a los planes de estímulo económico y dijo que eran ``demasiado exageradas'' las divergencias en el Grupo de los 20 países más desarrollados del mundo, tanto de economías industrializadas como emergentes.
``Tengo confianza absoluta en que esta reunión reflejará un enorme consenso sobre la necesidad de trabajar en forma concertada para enfrentar esos problemas'', dijo Obama sobre la cumbre del G20 en busca de soluciones a la perturbación económica.
Obama instó a la comunidad internacional para que incentive el crecimiento y colabore en una reforma regulatoria, sin caer en el tipo de proteccionismo y otros errores que propiciaron la Gran Depresión.
``Ese es un error que no podemos repetir'', dijo Obama
Síguenos en