Internacional
Obama condena atentado en Bulgaria
El presidente de EU condenó el atentado en Bulgaria que cobró la vida de al menos siete turistas israelíes y ofreció la asistencia de su gobierno en la investigación de los hechos
"Condeno en los términos más fuertes el bárbaro ataque terrorista contra israelíes en Bulgaria. Mis oraciones y pensamientos van a las familias de quienes murieron y resultaron heridas y con el pueblo de Israel", dijo Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
El mandatario calificó el atentado de "indignante" y dijo que su gobierno ofrecerá "cualquier asistencia que se necesite para identificar y llevar a la justicia a los responsables de este ataque".
"Con Israel una vez más blanco del terrorismo, Estados Unidos reafirma nuestro total compromiso con la seguridad de Israel y nuestra profunda amistad y solidaridad con el pueblo de Israel", dijo.
El ataque en el aeropuerto de la ciudad búlgara de Burgas, a orillas del Mar Negro, dejó también más de 30 personas heridas, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior de Bulgaria.
Según testigos citados por la emisora búlgara bTV, un hombre corrió hacia el autobús y arrojó algo a su interior antes de que se produjera la explosión, que alcanzó a otros dos vehículos estacionados cerca.
En el momento de la explosión, unos 40 turistas se encontraban dentro del vehículo.
Sin embargo el alcalde de Burgas, Dimitar Nikolov, declaró que los explosivos habían sido colocados en el maletero de un autobús que trasladaba a los turistas del aeropuerto.
Las autoridades cerraron el aeropuerto y tanto el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, como el presidente, Rosen Plevneliev, se dirigieron al lugar del atentado, que se produjo poco después de que aterrizó un avión con turistas israelíes.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a Irán de ser el responsable del atentado y advirtió que su país reaccionará con determinación ante el terrorismo iraní.
Recordó que sólo en los dos últimos meses se han registrado intentos de Irán de dañar a israelíes en Tailandia, India, Georgia, Kenia, Chipre y otros países.
Síguenos en