Internacional
Obama asiste a cumbre asiática empañada por la tensión
Está enmarcada por la discordia entre China, Japón y otras naciones de la región que se disputan la soberanía sobre áreas del Mar de China
Obama, quien llegó anoche a Phnom Penh, expondrá la política exterior de Estados Unidos de expandir la cooperación con Asia y el Pacífico, región que considera de "máxima prioridad".
Aunque la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que es la anfitriona de este encuentro de jefes de Estado o Gobierno, es contraria a que se aborden las tensiones en el Mar de China para no irritar a Pekín, fuentes de la organización regional no descartan que el presidente Obama mencione el asunto de las disputas territoriales durante su intervención.
Además de los líderes de los diez estados de la ASEAN, grupo integrado por Brunei, Camboya, Birmania (Myanmar), Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, a esta reunión asisten también los de Australia, China, Corea del Sur, India, Japón, Rusia y Nueva Zelanda.
Obama, que ayer realizó una visita a Birmania calificada de histórica por convertirse en el primer presidente en el cargo que viaja a este país, tiene también previsto a lo largo del día mantener reuniones bilaterales con los primeros ministros de China y Japón, Wen Jiabao y Yoshihido Noda, respectivamente.
La ASEAN emitió el lunes un comunicado en el que indicó que los líderes de la organización habían decidido no tratar de forma multilateral las disputas en el Mar de China, aunque Filipinas, que es estado miembro se ha opuesto a ello.
Síguenos en