Internacional
Obama amenaza con vetar cambios a recortes al gasto
Comité en Congreso no logra un consenso sobre los rubros en que se reducirían 1.2 billones de dólares
Obama acusó a los republicanos de obstaculizar un acuerdo político, y sostuvo que no permitirá que los miembros de ese partido busquen modificar los recortes que fueron pactados en agosto, como parte de un plan de reducción del déficit y de la deuda nacional.
''Mi mensaje a ellos es simple: no. Vetaré cualquier esfuerzo de eliminar esos recortes automáticos al gasto interno y de defensa'', señaló Obama en un mensaje desde la Casa Blanca.
Deploró que muchos legisladores hayan ''rehusado escuchar las voces de la razón y del compromiso'', y que ''continúan insistiendo en proteger los 100 mil millones de dólares de recortes al 2% de estadunidenses más ricos a cualquier costo''.
El mandatario aludió a la negativa de la oposición republicana a cualquier aumento de impuestos para los estadunidenses de mayores ingresos.
Obama abordó el tema, luego que el ''súper comité'' legislativo anunciara que fue incapaz de lograr un consenso sobre los rubros en que se reducirían 1.2 billones de dólares en el gasto de Estados Unidos.
''Estamos profundamente decepcionados porque hemos sido incapaces de alcanzar un acuerdo bipartidista de reducción del déficit'', señalaron los copresidentes, el republicano de Texas Jeb Hensarling, y la senadora demócrata del estado de Washington, Patty Murray. El fracaso del ''súper comité'', integrado por seis demócratas y seis republicanos, implica que los recortes durante 10 años entrarán en vigor a partir de 2013.
Los recortes se aplicarán en proporciones similares a los gastos militares del Departamento de Defensa y a programas sociales internos, aunque sin tocar el programa de atención a mayores de 65 años Medicare, ni los pagos del Seguro Social.
Algunos demócratas responsabilizaron a los republicanos del fracaso, debido a su oposición a considerar aumentos de impuestos a los estadunidenses con ingresos superiores al millón de dólares anuales.
A su vez, los republicanos acusaron a los demócratas de dejar fuera de la mesa de negociaciones dos de los mayores factores del gasto público, el Medicare y el Seguro Social.
Aunque el anuncio del fracaso fue posterior al cierre de los mercados financieros, tanto el Dow Jones como el Nasdaq y el Standard & Poor’s de 500 acciones selectas cerraron la jornada bursátil con pérdidas.
El acuerdo alcanzado en agosto elevó la deuda estadunidense de 14.3 billones de dólares en 2.1 billones hasta 2013, después de las elecciones presidenciales de noviembre del 2012.
El arreglo autoriza recortes de gastos por un billón de dólares en 10 años, y estableció la comisión bipartidista, que fracasó este lunes, para acordar recortes adicionales por 1.2 billones y una reforma fiscal.
Síguenos en