Internacional

OTAN refuerza tenso cruce fronterizo en Kosovo

Unos 50 soldados alemanes de la KFOR con vehículos blindados y excavadoras fueron desplegados cerca del puente principal en la dividida ciudad de Mitrovica

MITROVICA,  KOSOVO (28/SEP/2011).- Las fuerzas de paz de la OTAN en Kosovo (KFOR) reforzaron el miércoles un disputado cruce fronterizo en el norte del territorio, étnicamente serbio, un día después de que más de una docena de personas resultaran heridas en los enfrentamientos.

Unos 50 soldados alemanes de la KFOR con vehículos blindados y excavadoras fueron desplegados cerca del puente principal en la dividida ciudad de Mitrovica.

Un corresponsal de Reuters vio a tropas de la KFOR colocando vehículos blindados, sacos de arena y alambre de púas en el paso de Jarinje, en la frontera con Serbia, a unos 100 kilómetros de la capital kosovar de Pristina.

Dieciséis serbokosovares y cuatro soldados de la KFOR resultaron heridos el martes durante la confrontación entre las tropas de la KFOR y una multitud serbia que se manifestaba por la retirada de una barrera.

Testigos dijeron que los soldados de la KFOR usaron armas, gases lacrimógenos y balas de goma. Las autoridades serbias indicaron que seis manifestantes sufrieron heridas de gravedad mientras que otros resultaron con heridas menores.

La OTAN dijo que las posiciones de la KFOR fueron atacadas y que se lanzaron explosivos contra sus hombres.

El portavoz de la OTAN Ralph Adametz dijo que la confrontación comenzó cuando los serbios condujeron en coche hasta los soldados e intentaron robar un arma.

Los serbokosovares se retiraron varios cientos de metros del cruce de Jarinje, pero continuaron en otras barricadas que impedían el acceso por carretera al puesto fronterizo.

En un comunicado, la OTAN dijo que la gente tiene derecho a protestar pero "cuando las protestas se vuelvan violentas y se impida la libertad de movimiento, la OTAN tendrá que actuar".

ADHESIÓN A LA UE


Los enfrentamientos llevaron a Belgrado a cancelar las conversaciones mediadas por la UE con Pristina en Bruselas, y que están destinadas a mejorar la cooperación en áreas como la circulación de bienes y personas, los derechos de propiedad y los documentos personales.

Las conversaciones se reanudarán "cuando la parte serbia esté preparada para volver a comprometerse", dijo Robert Cooper, que media por parte de la UE.

El presidente serbio Boris Tadic mantuvo una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y demandó una investigación sobre el incidente en Jarinje, dijo un comunicado de su oficina.

En Nueva York, el canciller ruso Sergei Lavrov instó a un diálogo urgente en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la violencia en Kosovo tras reunirse con su par serbio Vuk Jeremic.

En la ciudad de Mitrovica, en el norte, serbios encapuchados atacaron el miércoles a un grupo de albaneses y trabajadores de la minoría Roma en el río Ibar que divide la ciudad y la separa del norte, dijo la policía.

En un incidente separado, los albaneses de un barrio étnicamente dividido dañaron el coche de un serbio. Durante la noche, los serbios de Mitrovica lanzaron piedras contra los coches, un banco e intentaron quemar dos tiendas de extranjeros.

Las autoridades de Belgrado -que se oponen a la independencia de Kosovo, tres años después de que se escindiera de Serbia- dijeron estar preocupadas de que hubiera más incidentes.

"Intentaremos impedir situaciones potencialmente explosivas, pero esto se está volviendo cada vez más difícil", dijo el portavoz gubernamental Milivoje Mihajlovic. "La violencia fue absurda y queremos saber quién la ordenó", añadió.

Serbia quiere unirse a la Unión Europea y probablemente obtenga el estatus de candidata a finales de octubre, pero debe reparar sus lazos con Kosovo para asegurarse una fecha para las conversaciones de adhesión.

Serbia tiene por delante elecciones parlamentarias, que se esperan para abril del 2012, y Kosovo será un tema que aparecerá en lo más alto de la agenda.

Desde el 2008, Kosovo ha sido reconocido como estado independiente por más de 80 países, entre ellos Estados Unidos y la mayor parte de la UE, pero el norte de Kosovo, con una población de unos 60 mil habitantes, promete lealtad a Belgrado.

El resto de los 120 mil serbios de Kosovo viven en enclaves kosovares.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando