Internacional

ONU prepara conferencia de donantes para Haití

El gobierno haitiano estima el costo de la recuperación en 11 mil 500 millones de dólares; la Unión Europea ya anunció una aportación de mil 600 millones

NACIONES UNIDAS.- Las Naciones Unidas intentarán conseguir de la comunidad internacional tres mil 800 millones de dólares para ayudar a Haití durante los próximos 18 meses y que ese país, el más pobre de América, inicie su reconstrucción sin el lastre previo al devastador terremoto del pasado 12 de enero.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, junto a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, abrirán la conferencia internacional de donantes en la que se buscarán esos recursos financieros, y que contará también con la presencia del presidente de Haití, René Préval.

El objetivo de la ONU, según su Programa para el Desarrollo (PNUD), es, además de conseguir la asistencia financiera, "mostrar el compromiso incondicional de la comunidad internacional con el pueblo de Haití en momentos en que sus habitantes se esfuerzan por reconstruir sus vidas" tras la catástrofe de enero.

A la reunión, copresidida por España, Francia, la Unión Europea (UE), Brasil y Canadá, también asistirá el enviado especial de la ONU para Haití y ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, así como representantes de 136 países.

De momento, la UE y sus Estados miembros anunciarán una contribución en torno a mil 200 millones de euros (unos mil 600 millones de dólares).

La delegación comunitaria, encabezada por la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, insistirá en "la necesidad de un estrategia a largo plazo durante los próximos diez años" para reconstruir Haití, lo que tendrá un coste calculado en más de 10 mil millones de dólares.

Los países negociarán el monto  de la asistencia internacional al país antillano en base al plan de acción para la recuperación y el desarrollo de Haití que ha elaborado el Gobierno de Préval y que estima en casi ocho mil millones de dólares los daños que el sismo del 12 de enero causó a su territorio, en especial a su capital, Puerto Príncipe, y las localidades de Léogâne, Jacmel y Petit-Goâve.

Esa cifra, según datos de la ONU, representa "más del 120% del Producto Interior Bruto (PIB) de Haití en 2009, cuando ya era el país más pobre del continente americano".

El Gobierno haitiano expondrá también a los países la evaluación de sus necesidades, que estima en 11 mil 500 millones de dólares para los sectores sociales como agua y saneamiento, salud, educación y seguridad alimentaria en los próximos años.

En esa cantidad se incluyó, además, infraestructuras (viviendas, transporte, telecomunicaciones, energía, infraestructura urbana y administrativa), los sectores productivos (agricultura, industria, comercio, finanzas, banca y turismo) y la gestión del medio ambiente y de los riesgos por desastres.

"Esta es la oportunidad de decirle al mundo que la reconstrucción de nuestro país tiene que ser, sobre todo, un esfuerzo nacional, reflejo de la solidaridad que mostró el pueblo haitiano después del terremoto", dijo recientemente Préval, que ya se encuentra en Nueva York para asistir mañana a esta reunión.

Por su parte, la administradora del PNUD, Helen Clark, señaló que el objetivo de la conferencia "es conseguir recursos para la reconstrucción a largo plazo de Haití", ya que esa financiación será vital para su recuperación y futuro desarrollo.

Un aspecto en el que tanto la ONU, como los donantes y el mismo Gobierno haitiano inciden es la necesidad de que esta ayuda abra un nuevo capítulo de ese empobrecido país y su reconstrucción no signifique volver a la situación anterior a la del terremoto.

En ese sentido, el enviado especial de la ONU para Haití, Edmond Mulet, aseguró, en declaraciones a Efe, que la tragedia causada por el terremoto ha propiciado que se den las condiciones para tratar de encaminar al desarrollo a la nación más pobre del continente americano.

"Si esta sacudida no ha sido suficiente para que la comunidad internacional cambie su forma de trabajar en Haití, y para que los haitianos asumen sus responsabilidades, me pregunto que si no es ahora, cuándo, y si no es con esto, entonces con qué", dijo Mulet.

El diplomático guatemalteco señaló que antes del sismo, Haití "era ya un Estado con muchas necesidades, un Estado frágil, una nación y un pueblo con grandes problemas", por lo que ahora se buscará el desarrollo integral de toda la nación.

"Los responsables de la reconstrucción del país, a nivel nacional e internacional, deben evitar recrear los mismos factores que contribuyeron a perpetuar la pobreza y la desigualdad rampantes" en Haití, indicó, por su parte, el experto de la ONU para esa nación, Michel Forst, durante una conferencia de prensa en Ginebra. EFE
Síguenos en

Temas

Sigue navegando