Internacional
ONU: Reconstruir Haití requiere 11mil 400 MDD en tres años
La inversión millonaria se utilizará para la reconstrucción de la economía y el estado
La millonaria inversión atenderá las necesidades urgentes de los 1.2 millones de damnificados y "reconstruir el estado y la economía", indicó Alejandro Zapata, asesor regional de la ONU sobre desastres naturales.
Zapata presentó en Santo Domingo, ante representantes de 28 países y de organismos multilaterales, la evaluación de daños y estimación de necesidades realizadas por la ONU, el gobierno de Haití y los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo.
Según el informe, el 41% de los fondos, cuatro mil 732 millones de dólares, serán invertidos en los sectores de educación, agua, saneamiento y nutrición, mientras que a la reconstrucción de viviendas se estima en 660 millones de dólares.
El 66% de la inversión será destinada a financiar proyectos en el periodo 2011-2013. Zapata explicó que tras atender la emergencia, la reconstrucción de Haití debe sentar las bases para "atacar los profundos desequilibrios pre-existentes" en el país caribeño.
Con un producto interno bruto (PIB) de seis mil 390 millones de dólares en 2009, Haití ya era el país más pobre de Occidente antes del terremoto, mientras que "como consecuencia del sismo se estima que la pobreza volvió a los niveles del 2001", según Zapata.
El documento detalló que el sismo dejó daños materiales por siete mil 753 millones de dólares, equivalente a más del 121% del PIB de Haití durante 2009, además de que provocó 222 mil 570 muertes y dejó 310 mil 928 heridos.
Según el recuento presentado el martes, 1.3 millones de personas viven actualmente en albergues.
El director general de la Organización de Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, indicó al comienzo de la cita de dos días que Haití requiere de urgencia 721 millones de dólares para activar su sector agrícola.
La reunión organizada por el gobierno dominicano tiene como meta diseñar un proyecto preliminar para la reconstrucción de Haití, que será presentado el 31 de marzo en la cumbre convocada por Naciones Unidas.
El coordinador del foro, Temístocles Montás, detalló que una de las prioridades de la conferencia de Santo Domingo será buscar fuentes de financiamiento para Haití.
La tragedia "obliga a la comunidad internacional, fundamentalmente a los grandes donantes de Haití, a un replanteamiento sobre la manera como hasta ahora se ha venido canalizando la ayuda", comentó Montás, ministro de Economía dominicano.
Los resultados de la conferencia serán presentados el miércoles por el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive y el presidente dominicano Leonel Fernández.
Síguenos en