Internacional

ONGs piden fin de la violencia en Gaza

Segun ONU 91 escuelas de ese territorio están siendo utilizadas para albergar a 40 mil refugiados

NACIONES UNIDAS.- Varias organizaciones no gubernamentales pidieron hoy el inmediato fin de la violencia contra la población civil de Gaza y exigieron a Israel la apertura urgente de un corredor humanitario para asitirles.

"Israel ha fracasado en su obligación legal de proporcionar alimentos y medicinas a la población civil en Gaza", indicó hoy la responsable de Human Rights Watch (HRW) para Oriente Medio, Sarah Leah Witson, en una conferencia de prensa en las Naciones Unidas.

Esa ONG criticó al igual que Oxfam International, World Vision International y Care International la operación que las fuerzas armadas israelíes comenzaron hace doce días contra el movimiento radical islámico Hamás en Gaza y que ha ocasionado una crisis humanitaria entre la población de ese territorio que ya sufría la consecuencias de 18 meses de bloqueo.

Oxfam International se refirió, por su parte, a que "mientras los ministros de Asuntos Exteriores intentan aprobar una resolución sobre la crisis de Oriente Medio, decenas de miles de familias siguen bajo el bloqueo en Gaza y sufren condiciones de vida desesperadas con muchos heridos civiles en un sistema humanitario casi colapsado".

"Debe de haber una respuesta firme de la comunidad internacional para lograr un alto el fuego inmediato y permanente", indicó la responsable legal de esa ONG en Nueva York, Nicole Widdersheim. Agregó que tras doce días de violencia "ha llegado el momento de que el Consejo de Seguridad apruebe de forma urgente una resolución que exija el alto el fuego".

"Cualquier retraso solo aumentará el sufrimiento de miles de civiles inocentes", añadió. Por su parte, el portavoz de Oxfam en Jerusalén, Michael Builey, se refirió en una intervención vía telefónica a que "la gente (en Gaza) no puede ser castigada por algo que ellos no pueden controlar", en referencia a los radicales de Hamás que desde ese territorio bombardean con cohetes el suroeste de Israel.

"Bloquear a 1.5 millones de personas, restringir la electricidad, cortarles el agua, durante 18 meses es inaceptable. El 40 por ciento de la población palestina sufre ese bloqueo" de Israel, agregó Builey.Asimismo, Oxfam calificó esa situación de "insoportable", pues afecta fundamentalmente a los niños de Gaza, que representan el 56 por ciento de los 1.41 millones de personas que constituyen la población de la franja, en donde también faltan medicinas.

Respecto al corredor humanitario propuesto por las autoridades israelíes, Oxfam consideró que su impacto será solo "limitado", debido a las numerosas dificultades por motivos de seguridad para el transporte de abastecimientos. "Solo quienes estén cerca de los puntos de entrada se beneficiarán, lo que dejará a la mayoría de la población sin acceso a esos productos y luchando por sobrevivir sin alimentos, medicinas y otros productos esenciales", agregó.

Por su parte, Widdersheim añadió que "sin una plena apertura de las entradas desde y hacia Gaza para los trabajadores humanitarios, las personas y los productos necesarios, la situación humanitaria seguirá siendo devastadora". "La oscuridad se ha adueñado de Gaza, no hay comida en los mercados y faltan medicinas. No hay alimentos, ni agua o electricidad", denunció Yazdam Al Amawi, de Care International.

Además, la organización Save the Children denunció que la crítica situación de Gaza "pone en peligro la vida de cada uno de sus niños, al igual que la de los niños israelíes de las zonas atacadas", por lo que exigió a ambas partes el inmediato fin de sus acciones violentas.

Esta ONG especificó que en lo que va de operación militar israelí 101 niños palestinos han muerto, y que hasta el 5 de enero, de los 2.550 palestinos heridos, mil 134 son menores y mujeres, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según datos de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Medio (UNRWA), 91 escuelas de ese territorio están siendo utilizadas para albergar a 40 mil refugiados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando