Internacional

ONG denuncia el rechazo de China a peticiones de reforma de derechos humanos

La organización no gubernamental explicó que el gobierno chino se negó a abolir medidas relativas a la pena de muerte

BEIJING, CHINA.- La organización no gubernamental Chinese Human Rights Defenders ( CHRD) denunció hoy el rechazo de China a casi todas las peticiones de reforma por parte de treinta países occidentales miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En un comunicado recibido hoy por Efe, la organización no gubernamental explicó que el gobierno chino se negó a abolir medidas relativas a la pena de muerte, la libertad de prensa y expresión, la protección de las minorías étnicas, las detenciones administrativas o la eliminación de la reeducación por el trabajo para condenados.

Sobre la pena de muerte, por ejemplo, el gobierno chino sostuvo ante la ONU que "las circunstancias actuales no permiten su abolición", pero aseguró que se utiliza con un estricto control, y ofreció examinar la posibilidad de "reducir" su alcance y aplicación.

China es el país que más sentencias de pena de muerte dicta al año "entre 8 mil y 10 mil", según admiten los propios legisladores chinos, aunque Pekín no da cifras oficiales.

Asimismo, la organización no gubernamental CHRD indicó que China respondió a las cuestiones planteadas por los países occidentales con respuestas evasivas y a menudo descaradamente falsas.

Según CHRD, "la inmensa mayoría de los países presentes descuidó su responsabilidad de resolver los graves problemas de derechos humanos existentes en China y en su lugar optaron por tratar asuntos triviales, quizá con la esperanza de obtener favores diplomáticos".

Además, la organización pidió a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que aproveche su primer viaje a China, a finales de este mes, para arrancar compromisos humanitarios a sus dirigentes.

"EE UU tiene un lugar especial en nuestras esperanzas de cambio y en nuestras aspiraciones de construir una China justa, humana y en paz", aseguró la ONG china.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando