Internacional
OEA considera 'inaceptable' solicitud de FARC para hablar con Unasur
El secretario de la OEA Miguel Insulza dijo que jamás un grupo rebelde ha dejado las armas para dialogar
El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo este miércoles al diario El Tiempo, que "jamás un grupo armado ha ido a hablar ante un organismo internacional sin deponer las armas".
"Yo no me pronuncio sobre los otros organismos, pero sería raro. Jamás un grupo armado ha ido a hablar ante un organismo internacional sin deponer las armas y manteniendo gente secuestrada", subrayó.
Insulza consideró que las rebeldes FARC deben liberar primero a sus rehenes, porque "es inaceptable que planteen sentarse a hablar cuando tienen gente con más de una década de secuestro".
Las FARC pidieron el lunes pasado a la Unasur que les permita exponer en una asamblea su visión sobre el conflicto colombiano, porque "la paz de Colombia es la paz del continente".
En una carta difundida por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), el grupo reiteró su voluntad de buscar una salida a la guerra interna que deja miles de víctimas en 46 años de confrontación.
Las FARC retienen a 18 soldados y policías para presionar su canje por cerca de 500 de sus hombres presos en Colombia y Estados Unidos, acusados de terrorismo, secuestro y rebelión.
Insulza llegó el martes a Bogotá para una visita oficial de dos días, en la que sostendrá reuniones con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la canciller María Angela Holguín y miembros del Congreso.
Síguenos en