Internacional

Nuevo ministro de la Presidencia dice que restitución de Zelaya es imposible

Zelaya fue derrocado el 28 de junio pasado por los militares y sustituido por Micheletti

Nuevo ministro de la Presidencia dice que restitución de Zelaya es imposible
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nuevo ministro de la Presidencia de Honduras, Rafael Pineda, dijo hoy que la restitución del derrocado presidente Manuel Zelaya "es imposible".

Pineda también indicó a medios locales que ante una eventual reunión entre Zelaya y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, este debería de convencerlo para que acepte la propuesta del gobernante de Costa Rica, Óscar Arias, orientada a una solución pacífica a la crisis política hondureña.

Agregó que Zelaya mejor debería de regresar al diálogo que auspicia Costa Rica, a través de su presidente.

La posible reunión con Obama, lo que más tendría, según Pineda, sería "un impacto publicitario", porque "no es común que un presidente de Estados Unidos se reúna con un ex presidente de Honduras".

El funcionario del nuevo Gobierno hondureño que preside Roberto Micheletti, reiteró que el regreso de Zelaya al país, no como presidente, pasa porque se someta a la ley por múltiples denuncias que hay en su contra en los tribunales de justicia.

Agregó que la restitución en el poder que exige Zelaya es lo que "hace imposible el arreglo, porque hay una posición política aquí, la cual expresa que es condición 'sine qua non' que él no regrese a la Presidencia de la República".

Zelaya fue derrocado el 28 de junio pasado por los militares y sustituido ese mismo día por el Parlamento hondureño, que designó como nuevo presidente a Roberto Micheletti, cuya Administración no es reconocida por la comunidad internacional.

El depuesto presidente reiteró hoy en México que la solidaridad internacional todavía "no es suficiente" y recordó que el golpe de Estado ya cumple 37 días.

Agregó que "el pueblo está de pie en las calles, resistiendo violaciones a los derechos humanos y asesinatos", que cifró en seis.

Zelaya dijo, además, que lucha por su "restitución pacífica" e insistió en que renuncia "a la guerra y a la violencia".

Pineda también reiteró que Micheletti estaría dispuesto a entregarle la Presidencia a un tercer gobernante, que podría ser el actual titular del Parlamento, José Alfredo Saavedra, en el marco de una negociación que pudiera surgir del diálogo que auspicia Arias.

Otras opciones, según Pineda, serían que el Ejecutivo lo asumiera el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, o "una junta de notables", lo que Zelaya ha rechazado porque la acción contra él fue "un golpe de Estado", de lo que acusa a la cúpula militar, a Micheletti y un grupo de empresarios de su país.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando