Internacional

Nuevo Gobierno daría amnistía a Zelaya si regresa a Tegucigalpa

Las denuncias de periodistas que dijeron haber sido detenidos y conminados a abandonar el país y el asesinato de dos activistas dan vuelo a la prolongada crisis

Nuevo Gobierno daría amnistía a Zelaya si regresa a Tegucigalpa
TEGUCIGALPA.- El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, dijo que el depuesto mandatario Manuel Zelaya podría ser beneficiado de una amnistía si regresa al país y enfrenta a la Justicia.

El Gobierno interino acusa a Zelaya de traición a la patria, abuso de poder y corrupción, fundamentos sobre los que justifica el derrocamiento del mandatario, quien fue expulsado del país a punta de pistola el 28 de junio.

“Yo creo que sí, no tengo ningún inconveniente”, dijo Micheletti al ser cuestionado sobre la posibilidad de otorgar a Zelaya una amnistía por los cargos que le imputan, aunque advirtió que debería contar con la aprobación de la Corte Suprema y la Fiscalía general.

El mandatario interino responsabilizó de la crisis política que vive la nación centroamericana al presidente venezolano, Hugo Chávez, y reiteró que Zelaya no podrá regresar al poder bajo ninguna circunstancia.

El nuevo Gobierno de Honduras suspendió el toque de queda de varias horas diarias que estaba vigente desde el 28 de junio.

La medida entró en vigor cuando se conocieron denuncias sobre la detención de un grupo de periodistas extranjeros y sobre el asesinato, por razones que se desconocen, de dos integrantes del partido Unificación Democrática (UD).
En un hotel de Tegucigalpa la Policía impidió la salida durante varias horas de periodistas extranjeros por instrucciones de la Dirección de Migración, dijo un oficial que coordinaba la operación.

Antes de que se impidiera la salida de los periodistas, un grupo de reporteros venezolanos de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) y de la cadena Telesur había sido detenido, unos entrando al hotel, y llevados a una posta policial, indicó el secretario de la embajada de Venezuela en Tegucigalpa, Ariel Vargas.

Por su parte, un dirigente del UD, de izquierda, informó que dos miembros de ese instituto político fueron asesinados el sábado en el Norte y Occidente del país, por razones que se desconocen.

Sobre la retención de periodistas en un hotel capitalino, el secretario de Prensa de Micheletti, René Zepeda, dijo que desconocía las razones por la que se les impidió la salida, y que al trascender el hecho habló con funcionarios de la Dirección de Migración “para que se les permitiera salir”.

Zepeda aseguró que el nuevo presidente hondureño, Roberto Micheletti, “es respetuoso de la libertad de prensa”. (Reuters/EFE)

No se trata de un diálogo entre dos partes idénticas (Micheletti y Zelaya). Se trata de un intercambio de información entre un criminal, y la otra parte que está totalmente legitimada. Patricia Rodas, canciller depuesta de Honduras.

Diario chileno
Quiere EU a otro líder en la OEA

SANTIAGO.- Estados Unidos se opone a una eventual reelección del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y así lo anunció al Gobierno chileno en dos oportunidades, informó el diario “El Mercurio”.

Según el rotativo, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, le hizo saber a la presidenta chilena Michelle Bachelet su decisión de no apoyar la reelección de Insulza en la OEA, el próximo año.
El influyente matutino chileno indicó que Washington está molesto por las activas gestiones realizadas por Insulza para reincorporar a Cuba a la OEA, motivo por el cual Clinton se ha comunicado dos veces con el Gobierno chileno en las últimas semanas.

Según fuentes ligadas al Partido Demócrata en Estados Unidos, Clinton vio con preocupación las gestiones personales de Insulza para conseguir que Cuba fuera reincorporada “sin condiciones” a la OEA, señaló el periódico. (NTX)

Vaticano
El Papa opina sobre la crisis hondureña

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI pidió a la comunidad internacional recorrer el camino del diálogo para solucionar la crisis política en Honduras a causa de la destitución de su presidente Manuel Zelaya.

Durante el rezo del Ángelus ante miles de personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano aseguró que ha seguido con “viva preocupación” los episodios recientes en esa nación latinoamericana.

“Quisiera hoy invitarles a rezar por ese querido país para que los responsables de las naciones y sus habitantes recorran pacientemente el camino del diálogo, de la comprensión recíproca y de la reconciliación”.

El Papa llamó a todos los involucrados a superar las “tendencias particularistas”, esforzarse por buscar la verdad y perseguir con tenacidad el bien común.

Con estas palabras Benedicto XVI intervino por primera vez públicamente en la crisis política desatada en Honduras.

Breves de la crisis

Insiste Chávez: desafía a Obama

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retó a su par estadounidense Barack Obama a demostrar que no apoya el golpe de Estado en Honduras, y comience por retirar de inmediato su base militar en Palmerola.
“Si de verdad no lo apoya (el golpe contra el presidente Manuel Zelaya), retire de inmediato sus tropas de la base militar de Palmerola”, porque aseguró que “los cambios en América Latina no van a detenerse (...) ni que Obama nos mande la Sexta Flota”.
“Retíreles las visas para que usted vea cómo ese Gobierno (de Roberto Micheletti) se acaba, porque se va a acabar, sólo que usted ayudaría a acelerar su fin”.

Cardenal niega apoyar a golpistas

BUENOS AIRES.- El cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga negó haber apoyado el golpe de Estado en su país, criticó la “doble moral” de la OEA y dijo que sería “prudente y patriótico” que el depuesto presidente, Manuel Zelaya, no regresara “por el momento” a Honduras.

En una entrevista que publica el diario argentino “Clarín”, el líder religioso consideró que Zelaya “ha saqueado al Estado impunemente” y sostuvo que fue la propia conducta del gobernante depuesto la que condujo al golpe cívico-militar.

Piden a México recibir a hondureños como refugiados

MONTERREY.- Los organismos civiles defensores de inmigrantes en México dijeron que el flujo de hondureños indocumentados se elevó en los últimos días tras el golpe en ese país, por lo que pidieron a las autoridades mexicanas recibirlos como refugiados.

“La situación del golpe de Estado está generando el éxodo de los más pobres”, dijo el sacerdote católico Pedro Pantoja, quien dirige la casa Belén, Posada del Migrante en Saltillo, Coahuila, y representante de 20 organizaciones que dan refugio a los centroamericanos en México.
El religioso mencionó que las casas de refugio de Chiapas y Oaxaca han comenzado a recibir “familias enteras” que huyen de Honduras.

La Iglesia salvadoreña alaba el diálogo

SAN SALVADOR.- La Iglesia Católica salvadoreña alabó el diálogo iniciado tras el golpe de Estado que derrocó al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y aseguró que todos esperan una salida pacífica a la crisis política que actualmente vive el vecino país. El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, dijo que “la Iglesia siempre está a favor del dialogo”.

Funcionario estadounidense espera la acción de los organismos

LISBOA.- El subsecretario de Estado de Estados Unidos, James Steinberg, expresó su confianza en que la acción de los organismos internacionales restablezca la democracia en Honduras y abogó por “restaurar el Gobierno constitucional”.
“Las organizaciones internacionales tienen mecanismos para luchar contra los pasos atrás en la democracia y lidiar con los eventos ocurridos recientemente en Honduras, así como en otros países de África y de Asia”.

Evo dice que es advertencia del imperialismo

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el golpe militar en Honduras es “una advertencia” del “imperialismo norteamericano” para frenar el crecimiento de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).
“Ahora somos nueve presidentes en el ‘eje del mal’ (llamada así por el ex presidente George W. Bush). Como va creciendo, el imperio, el imperialismo norteamericano decide parar el crecimiento que es parte de la rebelión de los pueblos contra el imperialismo, como una advertencia, como una amenaza”. (Agencias)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando