Internacional

Nueva politica francesa intensifica la estigmatización de gitanos: ONU

Navi Pillay calificó la actitud del gobierno como 'preocupante'

GINEBRA, SUIZA (27/AGO/2010) .- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos  de la ONU, Navi Pillay, calificó el día de hoy en Ginebra de "preocupante" la "nueva  política" del gobierno francés hacia los gitanos y denunció las "deportaciones  colectivas hacia sus países de origen".

Esa política "sólo puede exacerbar su estigmatización" y su "extrema  pobreza", agregó Pillay, al abrir la 15a sesión del Consejo de Derechos Humanos  de la ONU en Ginebra.

Pillay evocó "situaciones preocupantes en países específicos" y destacó "la  nueva política de Francia hacia los gitanos, el desmantelamiento de sus  campamentos y las deportaciones colectivas hacia sus países de origen".

La Alta Comisionada exhortó a los "estados europeos, entre ellos Francia, a  adoptar una política que permita a los gitanos superar su marginalización".

"No hay un 'problema gitano'", respondió por su parte el representante de  Francia, Jean-Baptiste Mattei. "Jamás las autoridades francesas han  estigmatizado a las personas que pertenecen a una minoría en función de sus  orígenes", añadió.

"Estamos convencidos de que se tiene que llevar a cabo una política  voluntarista para promover la integración social y económica de los gitanos",  dijo el embajador francés.

"Las medidas tomadas por mi gobierno se inscriben estrictamente en el  respeto de las leyes de la República Francesa y de la legislación europea",  dijo.

Por su parte, el representante de la Unión Europea, Alex Van Meeuwen  destacó que los gitanos forman parte "integrante desde hace más de mil años de  la civilización europea".

La política de Francia con los gitanos ya ha sido criticada en agosto por  el Comité por la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando