Internacional

Nueva York paga la furia de ''Sandy''

Sólo en la emblemática ciudad hubo 18 muertos, además de inundaciones, árboles caídos, autos aplastados y cortes eléctricos a viviendas

Nueva York paga la furia de ''Sandy''
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (31/OCT/2012).- La ciudad de los rascacielos luchaba para superarse de  los devastadores daños provocados por la supertormenta “Sandy”, que dejó 23 muertos en el Estado, de los 50 que registró la Costa Este estadounidense, y obligará al centro financiero a pasar varios días sin su vital servicio de metro y a decenas de miles de hogares sin electricidad.

El dominicano José Coste, comentó su experiencia: “Los árboles estaban tan doblados que casi llegaban al suelo”.

Según el alcalde Michael Bloomberg, esta tormenta fue “quizás la peor” experimentada por Nueva York en su historia y provocó “extensos daños que no serán reparados de la noche a la mañana”, entre ellos 80 casas quemadas en un solo incendio, en Queens.

Sandy, que sopló con vientos de hasta 150 km/h el lunes por la noche cuando impactó en Atlantic City, dejó 18 muertos en la ciudad, afirmó Bloomberg.

Otras cinco personas fallecieron en otras partes del Estado de Nueva York,  agregó el gobernador Andrew Cuomo, elevando el saldo total a 23 muertos.

Tras despertar como una ciudad fantasma, Nueva York recuperó durante el día algo de su actividad, con un tráfico más fluido y más tiendas abiertas en el centro de Manhattan, aunque la caída de la noche traía preocupación por las vastas zonas donde no hay electricidad.

Unos 200 mil hogares continuaban sin energía eléctrica en Manhattan, indicó  la compañía Con Edison. En toda la ciudad, la cifra se elevaba a 500 mil clientes.

La ciudad estará además tres o cuatro días más sin servicio de metro como  consecuencia del paso de la megatormenta, indicó Bloomberg.

A la espera del restablecimiento del metro, los buses comenzaron a funcionar con su organigrama dominical. Se espera un servicio casi completo a partir de hoy. De la flotilla de los tradicionales taxis color mostaza, la mayoría fueron presa del agua.

Por otra parte, tres puentes de Nueva York que unen Manhattan con Brooklyn fueron reabiertos por la mañana.

Las escuelas volverán a estar cerradas, por los riesgos que conlleva salir a las calles anegadas, árboles tambaleándose y cables de energía rotos.

El tradicional desfile de Halloween en las calles de Manhattan que tenía previsto efectuarse hoy fue cancelado, indicó la Policía de Nueva York.

“HMS Bounty”
Rescatan a 14 tripulantes


Catorce de los 16 tripulantes del “HMS Bounty”, un barco utilizado en producciones de Hollywood y que se hundió en medio de la tormenta, fueron rescatados. Una tripulante resultó muerta, mientras el capitán seguía desaparecido.

La cifra

7,400 elementos de la Guardia Nacional fueron movilizados

8 millones de casas permanecen sin suministro eléctrico

Wall Street

Después de haber suspendido sus operaciones por dos días, debido al huracán “Sandy”, la Bolsa de Valores de Nueva York reanuda hoy sus labores regulares.

Ray Pellecchia, vocero de la bolsa señaló que el edificio no sufrió ninguna inundación o daño. Decenas de compañías han pospuesto sus reportes de resultados esta semana, debido a la tormenta, pero Ford Motor sí presentó resultados del tercer trimestre que superaron las expectativas de Wall Street. La bolsa de Nueva York no había interrumpido actividades dos días seguidos por causa del clima desde marzo de 1888.

Otro de los principales mercados de valores de Nueva York que reiniciará labores es Nasdaq, informó su gestora.

Cuando los mercados abran, podría haber una explosión de volatilidad tras el cierre de dos días. Sin duda algunos inversores tratarán de determinar qué sectores y acciones serán ayudados o debilitados por la tormenta, pero el efecto económico más amplio debería ser limitado.

Sucesión presidencial
Caos en la Costa Este, decisivo en campaña

Mientras se suman esfuerzos para la restauración del orden en la Costa Este de los Estados Unidos tras el paso del huracán “Sandy”, los candidatos presidenciales Barack Obama y Mitt Romney, actuaron desde sus diferentes posiciones para canalizar parte de la atención obtenida en la esfera pública con dicho fenómeno, factor que puede ser decisivo en esta cerrada elección.

A pesar de que las campañas se suspendieron por dos días, tanto el presidente como el candidato republicano, llevaron a cabo acciones cargadas de un impacto mediático tras ser el gran tema en la opinión pública norteamericana.

Por obvias razones, Obama cuenta con una mayor responsabilidad en el éxito o fracaso de las acciones emprendidas.  Por su parte, el candidato republicano Mitt Romney, reviró la atención de uno de sus actos de campaña en el decisivo Estado de Ohio hacia una recaudación de fondos para las personas afectadas.

Ante el caos generado en las instalaciones eléctricas de Nueva Jersey, existe la posibilidad de aplazar las elecciones por la falta de casillas funcionales en ciertas zonas del Estado, cuya restauración podría durar hasta una semana, declaró el gobernador Chris Christie. También afirmó el titular de la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Craig Fugate que “existe la posibilidad de un impacto en las elecciones federales ante dicho retraso”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando